rural

rural Istock

Galicia

Confinamiento en el rural gallego: Guardia Civil y personal de incendios vigilan que se cumpla

Patrullas de la Guardia Civil, apoyadas por personal de extinción de incendios, controlan las áreas más aisladas de la comunidad gallega para evitar que la población no salga de sus hogares más allá de lo permitido

20 marzo, 2020 12:38

Hay que estar en casa, también en las zonas rurales de Galicia. Las restricciones de movimientos afectan a toda la sociedad, tanto a aquellos que vive en grandes ciudades como a la población residente en las zonas más aisladas de nuestra geografía. Todos en casa.

Si uno camina por las calles de cualquier ciudad gallega puede ver agentes de las policías nacionales y locales velando por el cumplimiento de la cuarentena. Incluso se han desplegado las fuerzas militares para asegurarse de que la población se queda en su casa y cumple con las normas marcadas por el Gobierno. Pero, y en rural, ¿cómo se vigila el cumplimiento del confinamiento?

Agentes de la Guardia Civil vigilan todos y cada de los núcleos rurales para evitar que sus vecinos salgan a la calle. En estas zonas, hay una particularidad: la gente suele tener que desplazarse en coche tanto para ir al trabajo como para hacer la compra de los productos de primera necesidad. Esto motiva que haya más controles en las carreteras.

La Guardia Civil no está sola, cuenta con el apoyo del personal del servicio de extinción de incendios forestales. Estos agentes que habitualmente lucha contra los fuegos colaborarán ahora en las tareas contención del coronavirus a través de labores de vigilancia en zonas rurales, caminos y pistas con el objetivo de que se respete el confinamiento.

También ejercen funciones de asistencia a personas que viven en lugares de difícil acceso para acercarles víveres y material sanitario, además de colaborar en la desinfección de áreas. A diferencia de los agentes de la Guardia Civil, este personal no tendrá capacidad para sancionar a las personas que sean descubiertas incumpliendo las medidas de confinamiento de la población.

Pasear por el monte para evadirse del coronavirus está prohibido. Pese a que a simple vista puede parecer una actividad fuera de riesgo, lo cierto es que no está permitido. No se puede salir de casa, ni en las ciudades ni el rural. Quédate en casa allá donde residas.