Desviado a Santiago de Compostela un vuelo procedente de Barcelona con destino a A Coruña

Desviado a Santiago de Compostela un vuelo procedente de Barcelona con destino a A Coruña Vueling

Galicia

Polémica con Vueling por no devolver el importe de los vuelos cancelados en Galicia

La aerolínea, que se ha visto obligada a cancelar sus viajes por el coronavirus, ofrece un bono que solo es válido durante este año

21 marzo, 2020 06:04

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la suspensión masiva de vuelos en el territorio español. Galicia no se libra y las cancelaciones vienen acompañadas de polémica. Vueling ha comenzado estos días a notificar la suspensión de sus trayectos en los aeropuertos gallegos, pero no permite el reembolso de los billetes.

La compañía española da a escoger entre seleccionar una nueva fecha para volar o el reembolso del billete. Sin embargo, si se escoge esta segunda opción, la empresa manda un correo electrónico en el que indica que en los próximos días estará disponible el bono por el importe pagado para poder canjear hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto ha indignado a los consumidores y ha hecho reaccionar a Facua, que ha denunciado a Vueling por "negar la devolución de los billetes cancelados por orden de las autoridades". Usuarios en redes sociales han mostrado su indignación con la compañía, que se limita a ofrecer esas dos opciones a sus clientes, alegando que la situación es excepcional. Además, hay personas que señalan que Ryanair está procediendo del mismo modo.

Facua (Consumidores en Acción) ha recordado a Vueling que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge que los transportistas aéreos deben ofrecer a sus pasajeros con vuelos cancelados "en reembolso en siete días" del billete. Por otro lado, Facua también denuncia las dificultades para ponerse en contacto con Vueling, que lleva diez días sin actualizar sus redes sociales.

Los teléfonos de la compañía están comunicando y para realizar una reclamación a través de su página web hay que esperar a las 24 horas anteriores a la salida del vuelo. La organización de consumidores pide a todos los afectados que formulen sus denuncias ante el Instituto de Consumo.