Coronavirus: el número de información en Galicia amplía su horario de 08:00 a 00:00

Coronavirus: el número de información en Galicia amplía su horario de 08:00 a 00:00

Galicia

Coronavirus: el número de información en Galicia amplía su horario de 08:00 a 00:00

La Consellería de Sanidad ha reforzado la línea de ayuda con 100 teleoperadores debido a las más de 6.000 llamadas que se reciben de media diariamente

22 marzo, 2020 11:26

El 900 400 116 estará disponible a partir de hoy con un horario más ampliado, que se extenderá desde las 08:00 hasta las 00:00 horas de lunes a domingo. Esta es la decisión adoptada por la Consellería de Sanidad, que a su vez ha reforzado la línea de ayuda con 100 teleoperadores debido al elevado número de llamadas atendidas (una media diaria de más de 6.000). El número se creó para ayudar a personas que tengan síntomas leves de coronavirus, que estuvieran en una zona de riesgo, que estuvieran en contacto estrecho con una persona que diera positivo en la enfermedad o para aquellos que simplemente quieren solicitar más información.

Las llamadas atendidas en este número de información se unen a las recibidas en el 061 en relación con esta enfermedad, que desde la implantación del refuerzo, suponen una media de 819 diarias gestionadas. A su vez, en la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que gestiona ambos números de teléfono, el número medio de llamadas sobre el coronavirus es de 6.984, es decir, en estos últimos días la media diaria fue de más de 5.500 frente a las escasas 3.000 que se registran habitualmente.

Otras herramientas contra el coronavirus

La Consellería de Sanidad también ha puesto a disposición de la ciudadanía otras herramientas de atención y consulta acerca de esta enfermedad como el formulario de autotest sobre el coronavirus, disponible en la página del Sergas y en la web del 061.

Las autoridades sanitarias recuerdan a su vez que el nuevo virus se transmite principalmente por vía respiratoria y por el contacto directo con secreciones respiratorias. En la mayoría de los casos, la infección por esta enfermedad es similar a un resfriado común y entre las recomendaciones para evitar un posible contagio, se encuentran lavarse las manos con frecuencia a base de agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se tienen las manos limpias y cubrir la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar.