coronavirus

coronavirus Quincemil

Galicia

El CSIF pide que se haga la prueba de Covid-19 a los funcionarios de prisiones de Galicia

El sindicato reclama medidas de seguridad tras la muerte de una interna y un total de 43 infectados, uno de ellos un empleado de la prisión de Teixeiro

25 marzo, 2020 08:11

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato
mayoritario en el Ministerio Interior, junto al resto de sindicatos representativos en prisiones (CC.OO y acaip/UGT) reclama la realización de manera inmediata de la prueba diagnóstica del COVID-19 a todo el profesional penitenciario, "sea con sintomatología o no".

Asimismo, desde las entidades sindicales piden que se facilite al comienzo de cada jornada a cada trabajador penitenciario una mascarilla para protegerse ante el coronavirus. Además, alertan de que "la tensión crece entre la población reclusa y entre los propios funcionarios y si no actuamos puede haber graves incidentes".

Los sindicatos explican que, tanto de manera individual como colectiva, ya han presentado numerosos escritos contra la Secretaría General de Instituciones Penitencias, así como ante el propio Ministro de Sanidad, e incluso han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección en las cárceles ante el coronavirus.

Ahora, tras el primer fallecimiento en un hospital de Arganda del Rey (Madrid) de una interna de 78 años, los trabajadores de instituciones penitenciarias de las cárceles gallegas se quejan de la falta de medidas básicas en su seguridad "como es el reparto en cada inicio de jornada de una mascarilla para su uso cuando tengan que entrar en contacto con los internos".

Por otro lado, el CSIF y el resto de sindicatos denuncian que "no se garantiza la protección del personal de más de 60 años, al que tiene patologías previas o a las mujeres embarazadas o lactantes; y que hay numerosos trabajadores que están en aislamiento domiciliario y a los que no se han hecho las pruebas pertinentes".

De acuerdo con los últimos datos aportados por la entidad sindical hay un total de 43 infectados en el conjunto de las cárceles del país, 40 funcionarios y 3 internos. En Galicia, hay un caso en la prisión de Teixeiro de un trabajador en cuarentena por Covid-19.