En prisión el padre coruñés que no se puso  la mascarilla e intentó agredir a la policía

En prisión el padre coruñés que no se puso la mascarilla e intentó agredir a la policía

Galicia

Diez agentes de la Policía Nacional en Galicia están contagiados por coronavirus

Además otros 75 están en aislamiento por precaución, ya que podrían haberse infectado al estar en contacto con sus compañeros

27 marzo, 2020 17:45

SANTAIGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un total de diez agentes de la Policía Nacional en Galicia han dado positivo por coronavirus y hay otros 75 en aislamiento por posible contagio, según los datos facilitados tras la reunión por videoconferencia entre los sindicatos y el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro.

Se trata del segundo encuentro telemático entre los sindicatos policiales y la dirección de la Policía Nacional en Galicia desde el inicio de la crisis del coronavirus, una enfermedad que afecta ya a diez agentes que prestan servicio en la Comunidad gallega –cinco en A Coruña, uno en Pontevedra, uno en Viveiro, uno en Ourense, uno en Ribeira y otro en Salvaterra–.

Asimismo, según los datos facilitados al término de la reunión, que incluyen a comisarías y Unidades de Intervención, otros 75 agentes están en aislamiento por posible contagio. De ellos, 22 ya han hecho la prueba de diagnóstico: diez han dado positivo, tres negativo y hay otros nueve a la espera de resultado.

De los diez agentes infectados con COVID-19, uno está ingresado en el hospital de A Coruña, mientras que los nueve restantes se encuentran en sus domicilios, según han concretado a Europa Press fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Además, hay otros 16 agentes que se han reincorporado a sus unidades tras haber dado negativo en la prueba del coronavirus.

Material de protección

Además de los casos de infectados entre miembros del cuerpo, la reunión también ha tratado la demanda de los sindicatos, que insisten en la necesidad de dotar de más medios de protección a los agentes, especialmente en material como mascarillas, guantes o gel desinfectante.

En este sentido, han solicitado que los agentes que prestan servicios operativos y de cara al público cuenten con pantallas de protección personal. Así, según ha trasladado la Jefatura, se han adquirido mamparas de metacrilato para instalar en las oficinas de atención al púbico, donde se han señalizado con cinta las distancias de separación mínima en los mostradores de las comisarías.

En cuanto a las mascarillas, las modelo ‘ffp2’ (de mayor protección) se están distribuyendo a los servicios prioritarios. Además, también se ha hecho entrega de "algunos" trajes EPI en función de las unidades y servicios considerados de "mayor riesgo", pues no hay existencias para dotar a todas las patrullas de estos equipos.

Por otro lado, sindicatos y dirección han abordado otras propuestas para intentar reducir los contagios entre agentes, como la "no realización" de reuniones de personal en un mismo local o la compra de termómetros infrarrojos.