Coronavirus: Así asisten los hospitales gallegos a los pacientes que están en sus casas

Coronavirus: Así asisten los hospitales gallegos a los pacientes que están en sus casas

Galicia

Coronavirus: Así asisten los hospitales gallegos a los pacientes que están en sus casas

El 77,4 % de las personas infectadas en Galicia se encuentran bajo seguimiento domiciliario

5 abril, 2020 19:20

A día de hoy, el Sergas atiende a 1.700 pacientes de coronavirus en sus casas. Lo hace a través de la plataforma de teleasistencia Telea, que permite hacer un seguimiento sanitario de estas personas con un pronóstico menos grave. Este sistema está siendo fundamental para evitar que se colapsen los hospitales gallegos.

Los pacientes son telemonitorizados por los profesionales sanitarios,q ue tienen información directa en todo momento de los posibles cambios en la evolución de su enfermedad. Los 1.700 pacientes con coronavirus que reciben teleasistencia suponen el 47,3 % del total de personas infectadas que están en sus domicilios. Desde el inicio del sistema se dieron 287 altas a personas seguidas por este nuevo modelo de asistencia.

En la actualidad, el 77,4 % de las personas infectadas por COVID-19 en Galicia se encuentran bajo seguimiento domiciliario. Como ocurre en el resto de comunidades, estos pacientes deben permanecer aislados pero en permanence contacto con profesionales sanitarios.

Funcionamiento

El sistema Telea permite la intercomunicación entre los profesionales sanitarios y la persona que se encuentra aislada en su domicilio. Los pacientes tienen acceso a mensajería con el sanitario responsable del seguimiento. Este profesional puede responder en forma de mensaje o llamar al paciente ante cualquier necesidad.

Cada 8 horas, la persona debe registrar las variables de temperatura y la saturación de oxígeno, así como una encuesta de funcionalidad respiratoria. Todo esto permite evaluar el estado de salud de la persona. El único requisito para acceder a este sistema es que el paciente tenga capacidad tecnológica y disponga de un teléfono móvil. En caso contrario, el seguimiento se hará por otra vía.