médico hospital tratamiento coronavirus

médico hospital tratamiento coronavirus Pixabay

Galicia

Coronavirus: Los test rápidos del Gobierno enviados a Galicia no tienen "validez clínica"

Las pruebas, que fueron entregadas en consenso con la Xunta, seguirían obligando a realizar otro tipo de test para saber el grado de la enfermedad

8 abril, 2020 09:30

El Gobierno continúa con el reparto de test rápidos para la detección del coronavirus. Galicia recibió estos días 57.000 unidades de esta prueba que permitiría detectar la enfermedad en menos de 15 minutos. Sin embargo, desde el comité gallego de gestión de la crisis han alertado que no tienen "validez clínica".

Para ser más exactos, estos test no distinguen el tipo de anticuerpos que tiene el paciente, por lo que los profesionales no pueden distinguir en qué momento de la enfermedad se encuentra. Desde el Gobierno han querido salir al paso de esta controvertida reacción señalando que son unas pruebas que han sido adquiridas en consenso con la Xunta y que "reducen la sobrecarga de las pruebas PCR", las más costosas y lentas.

El principal problema que encuentran los expertos en estos test rápidos es que no distingue los anticuerpos de la enfermedad. Hay de dos tipos, unos que se detectan a partir del cuarto o quinto día de contagio y otros que aparecen más tarde. Al superar la enfermedad, esos anticuerpos permanecen en el organismo, por lo que no se sabría en qué fase del coronavirus está una persona al aplicar estas pruebas.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia señalan que las pruebas fueron escogidas porque pueden diagnosticar en 15 minutos y solo obligan a realizar la prueba PCR a los resultados negativos, con el objetivo de estar 100 % seguros de que no hay virus. "Los test rápidos responden a la recomendación de la OMS de aumentar la capacidad de diagnósticos", señalan fuentes del Estado.

Los test PCR, los de mayor fiabilidad, detectan el ARN del virus, mientras que los test rápidos detectan anticuerpos y proteínas. Al usar estos últimos, si el resultado es negativo será necesario utilizar un PCR, mientras que si es positivo, según el Gobierno, se establecerá el diagnístico.