Concentración en el Chuac por el colapso y la falta de camas.

Concentración en el Chuac por el colapso y la falta de camas. CIG

Galicia

Denuncian que el Sergas deja sin contrato al personal sanitario infectado por coronavirus

La CIG pide a la Xunta que se renueve el contrato de aquellas personas temporales con una baja por incapacidad

8 abril, 2020 14:49

Están siendo semanas muy complicadas para el personal sanitario de toda España. En Galicia, los hospitales trabajan a pleno rendimiento y muchos profesionales en listas de contratación del Sergas son llamados para incorporarse de inmediato. Sin embargo, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha alertado de una situación que afecta a estas personas temporales.

El sindicato señala que el Sergas "deja sin contrato" al personal sanitario que contrae el conoravirus, pese a que se encuentren de baja por incapacidad temporal, en plena emergencia sanitaria. Esto afecta a los trabajadores contratados por días, semanas o períodos cortos.

Concretamente, la CIG denuncia que el Sergas no prorroga el contrato del personal temporal que trabaja en las unidades dedicadas al coronavirus si está de baja por incapacidad temporal por haberse contagiado. María Xosé Abuín, secretaria nacional de CIG-Saúde, critica que "este es el reconocimiento del Sergas al personal temporal, a la precariedad laboral" y señala que "en el ámbito de la sanidad privada, esto se llamaría despido".

Renovación de contratos

La CIG ha pedido públicamente a la Xunta que renueve el contrato de todo ese personal sanitario temporal que se ha contagiado. Alberto Núñez Feijoo confirmó hace unos minutos que hay un 10 % del total de sanitarios en Galicia infectado.

Abuín señala que dichas renovaciones serían posibles mediante una "alta administrativa en la Seguridad Social", un sistema ya acordado en la mesa sectorial para casos de baja por maternidad.

Por otro lado, el hecho de que estas personas estén de baja y sin contrato laboral les supone un perjuicio extra, pues ese tiempo no computará a efectos de los baremos en los procesos de selección temporal y de OPE. Es decir, esos sanitarios con contratos temporales que se infecten y terminen su vínculo, no podrán escalar posiciones en las listas, ya que no podrán trabajar estando de baja por contagio.

Para la CIG se da la paradoja de que "cuando esos trabajadores se recuperen" volverán a trabajar "con toda la intensidad" en las unidades de COVID-19, en las UCI y en el resto de servicios de la sanidad pública, pero "seguirán instaurados en la precariedad y en los contratos por días".

Críticas de Galicia en Común

Por el momento, el único partido político que se ha hecho eco públicamente de esta denuncia de la CIG ha sido Galicia en Común. Su portavoz, Antón Gómez-Reino, señala que "mientras la ciudadanía les aplaude, la Xunta los despide por la mañana", en referencia a los sanitarios temporales infectados. Galicia en Común pedirá la comparecencia inmediata del conselleiro de Sanidade para que explique estos "despidos".

Quincemil se puso en contacto con la Consellería de Sanidade para que aportase su punto de vista al respecto. Por el momento, no ha habido respuesta.