Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Coronavirus: Feijóo pide al Gobierno claridad sobre el uso de mascarillas

Feijóo también ha mostrado su decepción por los test rápidos enviados por el ejecutivo central, ya que dice que "no son concluyentes"

12 abril, 2020 16:34

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido sobre las 15.00 horas de hoy para explicar los puntos tratados en la reunión mantenida por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos para analizar la situación por el coronavirus.

Feijóo ha indicado a los medios que le ha pedido información clara a Sánchez sobre el uso de las mascarillas entre la población. En este sentido comentó que no están claros los protocolos de actuación sobre la utilización de estos artículos de protección.

Asimismo, el presidente gallego hizo referencia al material entregado por el Gobierno central a Galicia y comentó que "el 89 % de las mascarillas" usadas en la comunidad han sido adquiridas por la Xunta, de forma que solo el 11% corresponden a las recibidas por parte del ejecutivo central.

Feijóo ha insistido en que es necesario que el ejecutivo central informe de todas las medidas tomadas para frenar el Covid-19 a los mandatarios autonómicos. En este sentido, ha pedido conocer las previsiones del Comité Clínico nacional e información “sobre el estudio epidemiológico que parece que prepara el Gobierno”.

Decepción con los test rápidos

Además, el presidente de la Xunta ha mostrado su decepción por los test rápidos que el ejecutivo central ha entregado a Galicia. De ellos ha dicho que son una herramienta complementaria, "pero no concluyente", ya que ni en los casos que resultan positivo, ni cuando dan negativo sirven para confirmar si el paciente está o no infectado.

En este punto Feijóo ha cargado contra el Gobierno al que le ha pedido la adquisición de "test rápidos concluyentes. Están en el mercado", ha sentenciado.

Agilizar los pagos

Feijóo también se ha referido a las medidas económicas para paliar los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus. De esta forma, el mandatario ha pedido a Sánchez agilizar el pago de las ayudas y prestaciones al señalar que los afectados aún no las están recibiendo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el país sigue bajo confinamiento y que todavía no estamos en la segunda fase de desescalada. A este respecto ha pedido una "desescalada política" en un claro mensaje a la oposición, a la que insta a sumarse al pacto de reconstrucción nacional para superar la crisis del coronavirus.