Imagen de archivo de obras en As Conchiñas.

Imagen de archivo de obras en As Conchiñas. Concello da Coruña

A Coruña

Coronavirus: A Coruña reanuda mañana las obras al retomarse las actividades no esenciales

El fin del decreto del Gobierno, que supuso el parón de todos los servicios que no fuesen básicos, supone que en la ciudad vuelvan al trabajo las empresas adjudicatarias y concesionarias de los distintos concursos públicos

12 abril, 2020 17:24

Este lunes vuelven a ponerse en marcha los servicios no esenciales tras el fin del decreto del Gobierno que suspendía todas las actividades económicas que no fueran imprescindibles con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

La vuelta de los sectores que estuvieron congelados por decisión del Gobierno durante 15 días supone que en A Coruña las empresas adjudicatarias y concesionarias de los distintos concursos convocados por el Ayuntamiento retomen mañana su actividad.

Así lo ha indicado el gobierno local, que explica que de esta forma las obras que se estaban realizando se reanudarán. El Ayuntamiento coruñés ha indicado que les ha recordado a todas las empresas concesionarias que deben tener en cuenta la guía de buenas prácticas para su vuelta al trabajo, una información que está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que persigue reforzar la prevención de riesgo laborales de los trabajadores desde sus desplazamiento hasta las obras, en el marco de la crisis por Covid-19.

En concreto, el documento aborda medidas organizativas como el establecimiento de la jornada continua y por turnos, así como las pausas, para potenciar las medidas de higiene. Se recomienda asimismo mantener las distancias de seguridad, y utilizar guantes y máscaras protectoras.

En este sentido se establece que los trabajadores deben permanecer a dos metros de distancia, siguiendo los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al transporte, el Ayuntamiento destaca que se mantienen las medias adoptadas desde el inicio del estado de alarma. Asimismo explican que continúa la suspensión de los plazos administrativos al seguir la situación excepcional en el país por el coronavirus.