Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Feijóo da por desactivada la fase aguda de la crisis y la Xunta dará 900.000 mascarillas

El presidente autonómico indicó que no se utilizarán los hospitales de campaña salvo un rebrote, anunció la reunión del comité de expertos económicos para esta tarde y llamó "a no caer en triunfalismos con 391 gallegos fallecidos"

15 abril, 2020 15:39

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana que "Galicia fue capaz de doblegar la curva" y dio por desactivada la fase aguda de la crisis sanitaria en la comunidad, además de que indicó que "no se utilizarán los hospitales de campaña (ubicados en Expocoruña y en el Multiusos Fontes do Sar) salvo que haya un rebrote de la enfermedad", que Galicia elaborará su propio informe epidemiológico y que la Xunta repartirá 900.000 mascarillas en centros de trabajo. A su vez, Feijóo informó de que esta tarde se reunirá el comité de expertos económicos "donde se analizarán los posibles escenarios de salida de la crisis" y alertó de que "no se puede caer en triunfalismos con 391 gallegos fallecidos".

"Cada vez nos alejamos más del pico del 5 de abril y en este momento estamos al mismo nivel que hace 20 días. No podemos bajar la guardia porque habrá más pérdidas", dijo Feijóo, a la vez que pidió más información al gobierno central "para tratar de conocer la situación real" y reclamó que todas las comunidades aporten los datos de contagios y muertes en residencias. El presidente de la Xunta explicó que debido a que "se está conteniendo la pandemia, todo indica que tampoco será necesario utilizar los hospitales de campaña salvo que haya un rebrote" al mismo tiempo que confirmó que la Xunta de Galicia facilitará 900.000 mascarillas semanales para empresas y autónomos a precio de coste.

A su vez, Feijóo anunció que Galicia elaborará un estudio epidemiológico propio (adicional al que llevará a cabo el gobierno de Sánchez) "en un porcentaje de población bastante significativo" que empezará a finales de la próxima semana con el objetivo de "tener una estimación de la cantidad de gente que ha pasado el coronavirus". Además, el presidente afirmó que la comunidad ha comprado 30.000 test de doble banda (distinguen entre las personas ya inmunizadas y las que aún son casos positivos) que pondrá a disposición del Sergas y sobre los que mañana o el jueves "esperan poder explicar el protocolo de uso" y Feijóo reconoció con optimismo que "el número de contagiados en Galicia por día disminuyó en un 74% respecto a días anteriores".

Escenario económico difícil

Esta tarde se reunirá el Comité de Expertos en materia económica creado expresamente para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus y Feijóo explicó que "se dará especial atención a los sectores que aportan mayor riqueza y empleo en Galicia". "Estamos en un durísimo escenario de alcance estatal y mundial que exige una respuesta internacional coordinada que se debe abordar con medidas planificadas. Hay que intentar que cada euro tenga la mejor utilización posible", expuso el presidente de la Xunta.

El presidente autonómico indicó que el comité de expertos se encargará de "analizar los posibles escenarios de salida de la crisis teniendo en cuenta la previsión de caída del PIB y de los ingresos tributarios, su impacto en el déficit publico y el incremento de la deuda pública" además de que propondrán "nuevas medidas económicas, laborales y fiscales para la reactivación económica". "Hay que prepararse para la situación económica con determinación, unidad y serenidad. Habrá consecuencias económicas y sociales y las contaremos con la misma transparencia que estamos contando la situación sanitaria", concluyó el dirigente autonómico.

4% de positivos en residencias y posible salida de los niños

Feijóo informó también de la situación que se está viviendo en las residencias de mayores de la comunidad, de las que detalló que cuentan con un total de 22.000 usuarios, de los cuales al 40% ya se les ha realizado un test y el índice de casos positivos es del 4% con una tasa de mortalidad del 0,7% (inferior al porcentaje nacional que supera el 2%).

Sobre la posible ampliación del confinamiento de España hasta el próximo 12 de mayo, el presidente autonómico indicó que "estamos en un abismo donde no tenemos fechas y parece que España va a adoptar también la fecha francesa y es difícil realizar valoraciones al respecto". Una incertidumbre que afecta también a la continuidad o no del curso escolar, que ante las preguntas sobre el tema, Feijóo explicó que "corresponde al gobierno central tomar la decisión sobre si prosigue o no el curso escolar". "Tomar decisiones precipitadas y fáciles como dar por acabado el curso o dar el aprobado general son cuestiones suficientemente delicadas como para no improvisar", expuso.

Acerca de la posibilidad de que en la posible nueva ampliación del confinamiento los más pequeños puedan salir a la calle, el presidente afirmó que la Xunta trasladó esta posibilidad el pasado fin de semana al gobierno "y la propuesta sigue en pie". "Tiene más aspectos positivos que negativos que los niños puedan salir a la calle con sus padres o familiares porque esos riesgos que se pueden correr no son superiores al impacto anímico y emocional que supone que un niño lleve un mes sin poder salir de su casa. Galicia no puede adoptar esta decisión unilateralmente porque es algo que está dentro del estado de alarma pero proponemos que puedan salir de forma restrictiva y tutelada a la calle pero sin interactuar ni jugar en los parques infantiles", detalló.