Dos empresas coruñesas colaboran en la producción de 1.000 batas que se donarán a Sanidad
La iniciativa está coordinada por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y se utilizan telas impermeables para elaborar el material sanitario
16 abril, 2020 19:39A CORUÑA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –
Las empresas coruñesas Ana Muñiz de Dodro y Confección Maime de Boqueixón, junto a la ourensana Coasa y a la pontevedresa Transportes Dalot, han iniciado un proyecto de colaboración para elaborar un millar de batas que se donarán a los servicios sanitarios y administraciones públicas de la comunidad para combatir la expansión del coronavirus. La iniciativa ha sido presentada hoy en las instalaciones de Ana Muñiz y está coordinada por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).
La vicerrectora de Transferencia de la UVigo, María Consuelo Pérez, ha explicado en la presentación que la universidad ha colaborado en tareas de gestión y asesoramiento técnico del proyecto enmarcado en la iniciativa BatasCOVID19. Además, Pérez ha precisado la necesidad de que las telas sean impermeables para que puedan ser utilizadas por personal sanitario, lo que ha llevado a tomar la decisión de optar por la utilización de un material bicapa además de que la capa interna de los productos ha sido compuesta con polipropileno (un tejido no transpirable) y la externa se ha elaborado con polietileno laminado, que garantiza la impermeabilidad.
Adicionalmente, el corte de las telas ha sido llevado a cabo en las instalaciones de Coasa y, su confección, en la sede de Ana Muñiz a la vez que Confección Maime ha asumido el diseño del patrón y Transportes Dalot se ha encargado de su distribución. En concreto, estas empresas pertenecen a los sectores aeronáutico, de confección y de transporte logístico pero han decidido reorientar su producción y destinar sus recursos a esta iniciativa para paliar el impacto del Covid-19.
Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha señalado que la elaboración de estas batas que disponen de "las características necesarias para proteger a los sanitarios" ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las distintas partes implicadas y el administrador de Transportes Dalot, Ramón Alonso, ha explicado que la actividad habitual de esta empresa conlleva la realización de entregas urgentes, por lo que ha resultado "sencillo" adaptarla a este proyecto.