Feijóo

Feijóo EP

Galicia

Núñez Feijóo: "Si no hay garantías sanitarias no habrá normalidad en Galicia"

El presidente autonómico informó de que Galicia tendrá que adaptarse a un nuevo modelo sanitario tras la pandemia "basado en la desmasificación de las salas de espera y diagnósticos y con visitas médicas y pruebas más espaciadas"

21 abril, 2020 16:08

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó esta mañana de los avances del comité clínico de expertos en cuanto a las recomendaciones de cara "a la nueva normalidad", los detalles del estudio epidemiológico que Galicia comenzará esta semana testando a una primera oleada de 50.000 pacientes y el nuevo modelo sanitario que tendrá que adoptar la comunidad cuando la pandemia remita. Feijóo centró el trabajo en el ámbito sanitario en varias líneas de trabajo principales: valorar lo que se deberá hacer en el caso de que surjan nuevos rebrotes, los pasos a seguir para recuperar la "nueva normalidad" en la sanidad pública y la actividad ordinaria en centros de salud y hospitales y la importancia clave del distanciamiento social.

Al inicio de su comparecencia, el presidente autonómico advirtió de que "a día de hoy no se dispone de certezas en cuanto a la evolución del virus ni fármacos para combatirlo" y explicó que "quedan meses para conseguir la vacuna". Sobre Galicia, Feijóo afirmó que se ha encargado al comité clínico de expertos que "vaya ajustando el plan del Sergas ante los posibles rebrotes del coronavirus localizados en determinadas zonas y lugares de la comunidad y a la vez para la actuación ante un rebrote en otoño o invierno". Para llevar a cabo este trabajo, se informó de que los expertos proponen el incremento de las consultas por vía telefónica y la teleasistencia para el seguimiento de los pacientes para conseguir "trabajar con menos aglomeraciones en las salas de espera, de consulta y de diagnóstico" además de que esto conllevará "una probable ampliación de los horarios de atención en los centros de salud y los hospitales".

"Si todos cumplimos la normativa que nos vamos a dar nosotros mismos, podremos volver a la actividad económica y social con garantías. No se volverá a la vida que conocíamos con anterioridad pero sí a esa nueva normalidad que todos deseamos", aseguró Feijóo a la vez que alertó de que "si no hay garantías sanitarios no habrá normalidad". A su vez, el presidente de la Xunta especificó que encargó al comité de expertos un avance de un documento de desescalada del confinamiento basado en la experiencia de otros países europeos vecinos y concretó que "cuando se conozcan los resultados del estudio epidemiológico que se llevará a cabo, se podrá presentar la propuesta sanitaria para la desescalada económica y social de Galicia". Sobre el estudio en concreto, aclaró que se utilizarán los test enviados por el gobierno (que sólo informan de si una persona tiene relación con el virus) y los test PCR de la Xunta, que lleva más de 71.000 realizados en la comunidad, concretó que se detinarán para "obtener diagnósticos lo más veraces, fiables y aproximados posible".

Feijóo aclaró que "la atención primaria va a jugar un papel cada vez más relevante a la vez que van a ser fundamentales los diagnósticos, la prevención y la epidemiología para orientar todo el proceso". Además, detalló la composición del comité, que está dividido en dos equipos: uno formado por personas que ya estaban trabajando contra el virus cuando se produjo el pico de la pandemia (responsables de urgencias, UCI, medicina preventiva, de atención primaria, profesionales de microbiología, especialistas quirúrgicos…) "que van a empezar a incrementar su actividad para que entre todos estudien un plan de rebrote y de incremento de la actividad en los centros sanitarios", según el presidente autonómico. El otro equipo se ha reforzado y está integrado por especialistas en medicina comunitaria, geriatría, epidemiólogos, profesionales de urgencias y del 061 "que estudiarán la manera de hacer una desescalada social y económica con garantías".

En cuanto al distanciamiento social, Feijóo afirmó que la población de Galicia deberá acostumbrarse en los próximos meses a mantener una distancia de un metro y medio o dos entre personas, lavarse regularmente las manos y "usar mascarillas en lugares y contextos que se concretarán". "De nada valen las mascarillas si no hay distancia social" a la vez que insistió en que "en España debe haber un único protocolo de utilización de mascarillas" y que "si hay relajación social no podremos volver a la nueva normalidad".

1.500 euros para cada trabajador

Feijóo aclaró también asuntos de materia económica y recordó que reiteró al gobierno central su petición de "agilizar el pago de prestaciones a más de 200.000 trabajadores gallegos que están en situación de ERTE, miles de familias sometidas a esta situación laboral que necesitan cobrar sus nóminas inmediatamente". Para ayudar a estos afectados, el presidente autonómico anunció que la Xunta dará un total de 1.500 euros por trabajador, sobre lo que matizó que "un trabajador que un mes no cobre tiene derecho a un anticipo de 750 euros y si al siguiente mes está en la misma situación tendrá otro anticipo de 750″. Además, Feijóo dijo que la Xunta está tramitando 30.000 expedientes de este tipo "en los plazos que marca el gobierno" y recordó que "aún se están presentando ERTE".

Nuevo modelo sanitario

Feijóo habló de que Galicia tendrá que construir "un nuevo modelo sanitario" cuando remita el coronavirus cuyos principales objetivos serán "desmasificar las salas de visita, diagnósticas, de espera y de consulta" para espaciar los contactos entre médicos y pacientes. "Estamos esbozando la sanidad del futuro", aseguró el presidente de la Xunta, a lo que añadió que "si no se puede atender a todo el mundo de forma simultánea habrá que ver qué médicos atienden por la mañana y quienes atienden por la tarde".

"Los pacientes son los mimos, no se va a incrementar la presión asistencial salvo que haya un rebrote. Los profesionales sanitarios ya tienen sus pacientes asignados y cuantas más consultas telefónicas, teleasistencia y espaciado de consultas y pruebas mejor", dijo y a continuación expuso que "el servicio sanitario de Galicia tiene los datos menos malos de España en esta pandemia y gracias al personal sanitario, médico y de enfermería el Sergas está dentro de los mejores servicios de salud de Europa en el tratamiento de la pandemia".

Menores a la calle y residencias

Sobre la situación de las residencias de mayores de la comunidad, Feijóo defendió que "la situación en las residencias gallegas es común en toda España y Europa" y aseguró que "lo mejor que se puede hacer para obtener un buen diagnóstico es conocer los datos de las personas fallecidas o contagiadas de todas las residencias de España". "El gobierno conoce esos datos porque se los proporcionamos las comunidades autónomas y necesitamos conocerlos porque estar ocultando datos de fallecidos o contagiados en las residencias es algo que no puedo compartir de ninguna manera", alegó y aseguró que la Xunta da a conocer estos datos "en tiempo real".

A su vez, este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció tras el Consejo de Ministros que "los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto a partir del próximo lunes en las salidas a la calle para ir al supermercado, o a la farmacia”, algo que el presidente autonómico había pedido a Sánchez antes de la aprobación de esta medida, pero Feijóo tuvo palabras para los menores de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años a los que infundió ánimos ya que matizó que "pueden ser la única parte de la población que quede confinada hasta el próximo 10 de mayo".