Uno de los praceres de la cuenta de instagram.

Uno de los "praceres" de la cuenta de instagram. SG

Galicia

Sentidiño Galego: los placeres de la tierra con los que soñar durante la cuarentena

Dos pontevedresas crearon una cuenta de instagram en pleno confinamiento en la que mediante imágenes recuerdan a los gallegos las pequeñas cosas de la vida típicas de la comunidad que se podían disfrutar antes del coronavirus y que ahora muchos cuentan los días para poder recuperarlas

21 abril, 2020 08:55

"Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida de las que tenemos "morriña" durante el confinamiento". Este es la meta de la cuenta de Intagram Sentidiño Galego, un perfil creado hace unas semanas por dos jóvenes pontevedresas en el que se publican "praceres", es decir, cosas típicas de la tierra que son comunes a todos y que debido a la crisis sanitaria del coronavirus ahora mismo no se pueden tener, como por ejemplo "unas croquetas da túa nai", "unha estrella ben fría", "as nosas verbenas", "o son do mar" o "erguerse sen resaca". "No buscamos traducir un texto o simplemente poner frases que decimos los gallegos a diario, sino que queremos hacer ver a la gente los placeres de la vida de los que disfrutábamos", explican. Parece que estrategia funciona ya que en el escaso tiempo de vida del perfil en las redes sociales de este proyecto, más de un centenar de personas ya lo siguen de cerca.

En un inicio, según las creadoras de la cuenta, "la idea era completamente diferente" porque querían centrar sus "praceres" en una temática relacionada con las fiestas, verbenas y conciertos de la comunidad pero el Covid-19 les obligó a descartar esta opción. "Al cancelarse los eventos no teníamos contenido y no había nada que contar entonces decidimos seguir adelante con el proyecto pero cambiando el contenido", afirman. El nombre de Sentidiño Galego no fue escogido al azar, sino que las pontevedresas aseguran que "tenían claro que querían que fuese un nombre en gallego y que llevase la palabra "galego".

"Lo de Sentidiño fue porque es una palabra que nos dicen mucho nuestras madres y nos gustó para complementar", cuentan, a la vez que detallan que con las imágenes que aparecen en su perfil querían mostrar que "en Galicia valoramos cosas tan simples como ir de cañas con los amigos o ver los capítulos de "Pratos combinados" aunque ya los sepamos de memoria". "Queríamos darle valor al gallego también porque consideramos que se está perdiendo y que lo podemos recuperar entre todos. El mejor ejemplo está en nosotras porque yo no hablaba gallego y ahora es mi día a día", dice una de las creadoras, que a su vez se muestra agradecida por el seguimiento que está teniendo la iniciativa y recuerda que una de sus prioridades "es intentar conectar el máximo posible con la gente y hacerlos partícipes de todo" con encuestas o preguntas sobre mejoras o cosas que les gustaría que se incluyesen en su página.