Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Galicia

Coronavirus: El Gobierno fija para finales de junio la vuelta a la "nueva normalidad"

La desescalada se realizará en cuatro fases y en función de que se cumplan los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad

28 abril, 2020 18:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar en una rueda de prensa que la "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria del coronavirus volverá a España y Galicia a finales de junio. Ese plazo se cumpliría siempre que se den las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. El presidente no ha profundizado todavía en cómo será esa "nueva normalidad" que comenzará este verano.

El Gobierno ha aprobado hoy el plan de desescalada de las medidas de confinamiento para las diferentes comunidades. Este plan se desarrollará en cuatro fases diferentes de una duración de dos semanas cada una, salvo la fase 0 que durará solo una. En caso de que se cumplan los requisitos, esa normalidad llegará hacia mediados o finales de junio.

Cuatro fases de desescalada

En la fase cero, que comienza el 4 de mayo,se abrirán "pequeños resquicios de actividad económica" mediante cita previa. Entre otros ejemplos, Sánchez ha citado los restaurantes para la recogida a domicilio y el entrenamiento de deportistas profesionales. Esta fase comenzará el próximo 4 de mayo en todos los territorios.

El 11 de mayo pasarán a la fase 1 aquellas provincias que cumplan con los plazos marcados por Sanidad. En esta fase se permitirá una apertura parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad. No se incluyen los grandes centros comerciales, que deberán seguir cerrados para evitar aglomeraciones. Se abrirán hoteles y alojamientos turísticos con reducciones de aforo.

En la fase dos, a la que accederán las provincias tras 15 días y siempre y cuando lo autorice Sanidad, se permitirá el acceso a restaurantes para el servicio de mesas. Se abrirán centros educativos para casos excepcionales, como las actividades de refuerzo, garantizar que los padres con niños menores de 6 años puedan volver a trabajar y la celebración de la Selectividad. Se podrán hacer actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados y 400 en espacios abiertos siempre que sea con asientos para delimitar espacios. Eso incluye cines y teatros.

La fase tres será la última de este plan de desescalada. Las medidas generales serán algo menos estrictas en función de la provincia. No hay fechas cerradas para ninguna de las fases y la desescalada será "asimétrica" en todo el territorio.