Núñez Feijóo comparece ante el Parlamento de Galicia

Núñez Feijóo comparece ante el Parlamento de Galicia EP

Galicia

Feijóo: "El plan del gobierno no cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia"

El presidente autonómico pidió públicamente que el documento de desescalada del gobierno presentado ayer sea modificado y solicitó un plan específico de desconfinamiento para el rural gallego

29 abril, 2020 15:24

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este martes para dar su valoración sobre las fases de desescalada elaboradas por el gobierno central y de las que informó ayer Pedro Sánchez a toda la población que lleva confinada más de 40 días. Feijóo centró su discurso principalmente en mostrar su desacuerdo con el documento elaborado por el gobierno central "porque se hizo a espaldas de las comunidades autónomas" a la vez que pidió su modificación,además de que solicitó que se cree un plan de desconfinamiento específico para el rural, mostró su sorpresa por la decisión de que "se abran las guarderías para hijos de padres que trabajan" y detalló que el objetivo es acabar entre el 8 y 10 de mayo con los test de la primera oleada de 50.000 personas que participan en el estudio epidemiológico que Galicia está llevando a cabo.

"Si en las cuatro provincias gallegas la situación epidemiológica es igual, lo lógico es que pueda haber movimientos entre ellas y no esperar como mínimo hasta el 22 de junio para poder entrar desde una provincia a otra", explicó el presidente de la Xunta sobre las normas de las fases presentadas por el gobierno de Sánchez, a lo que añadió que "echa en falta un tratamiento específico para el rural porque hay municipios sin un solo contagiado que podrían pasar a la fase 3 directamente pero por el contrario tendrán que esperar semanas para eso". A su vez, Feijóo alegó que espera que "el documento presentado ayer por Sánchez sea un punto de partida" y expresó su intención de "mejorarlo por el interés propio del gobierno, de los ciudadanos, de Galicia y de España".

El presidente autonómico criticó también que "el plan del gobierno debe ser modificado y no cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia porque se hizo a espaldas de las comunidades autónomas", un aspecto que relacionó con la urgencia de una reactivación económica y social "que no puede esperar mucho más" y la importancia de "trabajar con acierto y de forma coordinada y leal en esta fase crucial de respuesta a la pandemia y no a través de órdenes ministeriales continuas que se modifican y se complementan unas a otras".

"En el documento del gobierno se dice que los criterios sanitarios que se especifican fueron consensuados con las comunidades autónomas y esto no es cierto. El documento tiene pocas luces y está lleno de sombras y los criterios sanitarios para pasar de una fase a otra tienen que ser claros y precisos", aseguró Feijóo. Sobre la posibilidad de una desescalada por comarcas, el presidente gallego especificó que "no tiene sentido que de una provincia no se pueda pasar a un concello limítrofe de otra provincia si tienen la misma situación epidemiológica" y puso como ejemplo que no se entiende que "se pueda ir de Padrón a Ortigueira pero no a Pontecesures". "El virus no entiende de fronteras administrativas y menos de esas que se fijaron en el siglo XIX cuando se dividieron las provincias", subrayó.

"En Galicia hay un número previsto de inmunizados inferior al de otras comunidades"

Feijóo informó también de los resultados que van arrojando los test realizados a la población de la comunidad y de las posibilidades de un rebrote de la pandemia en Galicia, sobre lo que afirmó que " si se confirman los datos de los primeros test se acreditará que en Galicia circuló poco el virus" pero advirtió de que "lo que en un principio fue una excelente noticia que evitó centenares de muertos ahora se convierte en una noticia que a largo plazo puede ser preocupante". "En Galicia tenemos un número previsto de inmunizados inferior al de otras comunidades autónomas y los rebrotes de la pandemia se pueden producir y estamos advertidos desde el principio por el Comité Técnico del Sergas", explicó.

Sobre las franjas de edad estipuladas por el gobierno en las fases de desescalada, el presidente quiso dejar claro que "no coinciden con el gobierno" y proponen desde la Xunta de Galicia diferenciar a las personas "de 69 en adelante y de 69 hacia atrás" en diferentes grupos, un argumento que complementó diciendo que "tienen razones sanitarias y clínicas para hablar de esta franja de edad". En cuanto al test epidemiológico que se está realizando en la comunidad, Feijóo anunció que "el objetivo es acabar entre el 8 y 10 de mayo con los 50.000 de la primera oleada" y que la meta es "hacer una encuesta y no un diagnóstico" y que "se está avanzando más rápido en el rural que en los núcleos urbanos" ya que han comprobado que 140 concellos del rural "no tienen a día de hoy ningún contagiado".

Entre otros datos aportados por el presidente, se encuentran las "más de 1.000 contrataciones de personal sanitario del Sergas para afrontar la pandemia" y cifras exactas sobre infectados por coronavirus que están en domicilios. "Revisamos más de 5.000 historias clínicas de personas que estaban en sus domicilios y determinamos que más de 2.500 eran pacientes dados de alta por Covid-19 que ya pasaron la cuarentena", enumeró a la vez que quiso recordar que "Galicia es la comunidad que más datos publica ya que la Consellería de Sanidad informa diariamente".

"Ojalá un gran pacto de reconstrucción nacional"

Feijóo también tuvo palabras para el gobierno central para terminar la rueda de prensa y manifestó su esperanza de conseguir "un gran pacto de reconstrucción nacional" aunque dejó claro su punto de vista y manifestó que "la propuesta de desescalada se presentó ayer de forma sorpresiva" a la vez que deseó que "todo lo que el gobierno central ha avanzado en contra del pacto pueda ser retrocedido y modificado".

"Antes de la rueda de prensa de Moncloa no se avisó ni se pasó un documento y parece que no se está intentando ningún acuerdo por parte del gobierno. El gobierno busca que no haya acuerdos y pactos probablemente porque sus socios no estén de acuerdo con que se pacte con los demás partidos políticos", criticó y aprovechó para recordar que "es muy sorprendente que el jefe de la oposición se enterase como cualquier ciudadano de que el gobierno de Sánchez está dispuesto a pedir ampliaciones del estado de alarma".