El presidente Alberto Núñez Feijóo.

El presidente Alberto Núñez Feijóo. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo y otros líderes piden al Gobierno acabar con el estado de alarma

El presidente de la Xunta ha apostado por que la desescalada se rija por otras opciones de la "legislación ordinaria" como la Ley General de Salud Pública

3 mayo, 2020 20:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado hoy de calmar los ánimos de muchos presidentes autonómicos que se han venido quejando de que el Ejecutivo les informa a posteriori de las decisiones que adopta y no cuenta con ellos. Para ello, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las CCAA, que no computará en el déficit fijado para este año en el 0,2 por ciento y una orden ministerial de "cogobernanza" de la desescalada.

Pero el jefe del Ejecutivo se ha encontrado en la octava reunión que ha tenido hoy con los presidentes regionales, con que varios de ellos le han pedido directamente que acabe con el estado de alarma y volver a la legislación ordinaria para aplicar las medidas de la desescalada. Y lo han hecho justo el día después de que Sánchez haya insistido en que no hay plan B en caso de que el Parlamento no le aprobara otra prórroga del estado de alarma.

Así lo han hecho los presidentes de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia, mientras que Madrid, Murcia y Castilla y León han cuestionado la forma en la que está aplicando la alarma por parte del Ejecutivo. Incluso algunas CCAA gobernadas por el PSOE se han rebelado contra el déficit del 0,2 por ciento y han pedido tener más margen, así lo han hecho Aragón, Baleares y Navarra, que en esa petición se han sumado a Cataluña.

Las críticas de Feijóo

Uno de los presidentes autonómicos más duros ha sido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha mostrado su rechazo a prolongar el estado de alarma actual, vigente hasta el próximo día 9, y ha apostado por que la desescalada se rija por otras opciones de la "legislación ordinaria" como la Ley General de Salud Pública, de la que ha sugerido que se podría hacer "alguna modificación" para regular la movilidad de las personas.

En caso de que el Gobierno central "considere que estas reflexiones no deben ser tenidas en cuenta", Feijóo le ha planteado que "al menos module" el estado de alarma para afrontar la desescalada para ver "en qué territorios es necesario" o qué derechos "se limitan".

Una posición que ha secundado su compañero de partido, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien ha considerado que el Gobierno central debería ir pensando en derogar el actual estado de alarma y que lo "razonable" sería, si las cifras de contagios por coronavirus siguen cayendo, como ya está ocurriendo en los últimos días, que no siguiera vigente a finales de este mes de mayo.