movil localización teléfono dispositivo aplicación tecnología

movil localización teléfono dispositivo aplicación tecnología Pixabay

Galicia

La Xunta busca geolocalizar a los gallegos para evitar contagios

Feijóo le ha pedido al Gobierno una "estrategia tecnológica" para localizar a las personas que salen a la calle

3 mayo, 2020 17:37

Esta mañana se ha celebrado la octava videoconferencia de presidentes autonómicos. En ella, una de las principales voces críticas contra Pedro Sánchez y su Gobierno ha sido Alberto Núñez Feijóo. El máximo mandatario de la Xunta ha afeado a Sánchez la falta de colaboración con las autonomías y la falta de una estrategia de rebrote, entre otras cuestiones.

Feijóo también le ha pedido al Gobierno una estrategia tecnológica para controlar a los ciudadanos cuando salgan a la calle y evitar así nuevos contagios. Se trata de una cuestión muy comentada a nivel mundial desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, en España ninguno de los líderes políticos había hablado de ella en público, al tratarse de un tema muy sensible para la opinión pública.

¿Cómo se llevaría a cabo ese control de la población que sugiere Feijóo? El Gobierno lleva más de un mes trabajando en una aplicación para el móvil que permita geolocalizar a la población. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial publicó a finales de marzo en el BOE el desarrollo de una app que permite la autoevalución del usuario ante la posibilidad de que esté infectado de coronavirus.

Sin embargo, desde entonces poco se sabe acerca de dicha aplicación. En países como Corea del Sur, Singapur o Israel ya se han puesto en marcha iniciativas para controlar a la población, respetando de manera distinta la privacidad de la persona.

En Europa ya se trabaja en una aplicación de rastreo de contagios. La iniciativa suiza DP-3T ya cuenta con su propio prototipo. Mientras, multinacionales como Apple y Google han unido su poder tecnológico para un proyecto similar que partiría de Estados Unidos.

Cómo funcionan estas "app"

Se trata de aplicaciones móviles que permiten evaluar a las personas de cara a que el confinamiento sea selectivo y no global. Es decir, las personas sanas podrán continuar con un ritmo de vida normal mientras que aquellos contagiados deberán seguir en aislamiento hasta estar sanos.

La gran cuestión que se plantean los gobiernos es cómo hacer que los habitantes se instalen en sus móviles esta población. Diversos expertos han señalado que para que estas iniciativas tengan éxito, al menos un 60 % de su población debería tener esta herramienta en su teléfono. Por lo tanto, para que la petición de Feijóo surta efecto, primero debe crearse esa app y, después, hacer que las personas la instalen en sus móviles, ya sea de manera voluntaria u obligatoria.