Puesto de un mercado agroalimentario.

Puesto de un mercado agroalimentario. Xunta de Galicia

Galicia

Coronavirus: Los mercados agroalimentarios vuelven a Galicia con menos aforos y puestos

Una distancia mínima de seis metros entre puestos, guantes desechables y gel para vendedores y clientes y evitar que los puntos de venta estén enfrentados son algunas de las medidas de la Consellería de Medio Rural exigidas para la reanudación de esta actividad clave para el rural

5 mayo, 2020 09:19

La Xunta de Galicia permite desde ayer que los mercados agroalimentarios vuelven a funcionar gracias "al avance temporal del estado de alarma y los datos que reflejan una evolución positiva en la lucha contra la pandemia", además de que en otras comunidades autónomas ya se permite su celebración. Estas ferias son de competencia municipal y los ayuntamientos tendrán la última palabra sobre si se llevarán a cabo y toda la normativa se recoge en la resolución publicada por la Consellería de Medio Rural con la meta principal de revitalizar esta actividad tan importante para el rural gallego, ya que en muchos casos debido a la dispersión de población y la existencia de pequeños núcleos de habitantes, los mercados son la principal vía de abastecimiento.

La vuelta de estas ferias viene acompañada de una estricta normativa debido a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que en los mercados locales sólo se podrán vender productos agroalimentarios y los puestos deberán cumplir unas normas específicas para que el desarrollo de la actividad no suponga ningún riesgo para la salud. Además, se reducirá el aforo y el número de puestos (se deberá garantizar una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual). A su vez, sí se podrá aumentar la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad.

Los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de seis metros, permitiéndose una separación mínima de cuatro metros entre los laterales. La Consellería de Medio Rural recomienda una disposición de los puestos al tresbolillo, es decir, en forma de triángulo equilátero evitando que un punto de venta esté enfrentado a otro. Dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros y se restringirá el servicio a un operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física a parte de que también podrán ejercer la venta los parientes en primer grado que colaboran en la actividad agraria o empleados de la explotación.

Los guantes desechables son lo más recomendable por la Consellería a los responsables de los puestos, que a su vez deberán disponer de este material sanitario para la clientela ya que será imprescindible para tocar los productos en venta. También son aconsejables en los stands los dispensadores de gel desinfectante tanto para vendedores como usuarios de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con respecto a la limpieza y recogida, los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los colectores instalados por los servicios municipales de limpieza y recogida de basura.