Coronavirus: Sanidade presenta el plan gallego para reactivar la Atención Primaria
Los centros médicos deberán contar con un responsable de gestión de Covid-19, mientras que las citas canceladas durante la cuarentena se reorganizarán
9 mayo, 2020 16:48El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, presentó esta mañana de forma telemática el Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con el coronavirus a los profesionales del sector. Esta estrategia para controlar los nuevos casos de contagio autoriza a los médicos de familia a solicitar pruebas PCR a sus unidades de hospitalización de referencia para aquellos pacientes sospechosos de tener Covid-19.
Algunas de las medidas que recoge el plan ya se han efectuado durante el periodo de cuarentena, como la prevalencia de la atención teléfonica, la atención domiciliaria o la citación con margen horario para evitar las aglomeraciones en los centros de salud, aforo que continuará limitado.
El texto, en el que según la Xunta participaron los colegios profesionales, las sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario, indica que cada centro de atención primaria contará como mínimo con un responsable de gestión del coronavirus y, si es posible, dos (personal médico y de enfermería). Además, cada edificio deberá tener dos circuítos diferenciados para evitar que los posibles pacientes con Covid-19 entren en contacto con los demás y, si esto no es posible, se valorará la posibilidad de "atender comarcalmente" a aquellas personas que tengan síntomas comunes del coronavirus. Sanidade fomentará, para facilitar la detección precoz de casos, el seguimiento compartido de los pacientes positivos en Covid-19 entre los hospitales y los centros médicos.
Reorganización de citas
El personal sanitario hará una reorganización de las citas que fueron canceladas durante el periodo de cuarentena, proceso en el que tendrán preferencia los pacientes más vulnerables o aquellos a los que les suspendieron más de una citación.
Algunas especialidades sanitarias tendrán medidas específicas. Así, la atención pediátrica mantendrá un circuíto diferenciado; en la obstétrica, las consultas prenatais se realizarán preferiblemente de forma telefónica; las unidades bucodentales deberán reprogramar progresivamente las actividades con equipos de protección individuales integrales; en fisioterapia se citará a los paciente según criterios de prioridad patológica y de menor riesgo de contagio; la atención farmacéutica evitará en la medida de lo posible los desplazamientos a los centros sanitarios; y las unidades de atención de trabajo sociosanitario se centrarán en la detección proactiva de pacientes en situación de riesgo y exclusión social.
Medidas de seguridad
La Consellería de Sanidade asegura que durante esta fase de reactivación de la Atención Primaria se apostará por darle formación sobre Covid-19 a los profesionales que trabajan en ella, de cara a incrementar su seguridad y facilitar la detección temprana de nuevos casos. Además, se proporcionará al personal el "material necesario para la protección individual", de forma que los profesionales cuenten con unas EPIs acordes al riesgo al que se exponen.
Las medidas de limpieza y desinfección se intensificarán tanto en las estancias de los centros médicos como en los equipos que hay en los edificios. Además, se recomienda que se reserve la sala más cercana a la entrada del edificio para los pacientes con síntomas de coronavirus y que los equipos específicos creados para tratar a estas personas recuperen poco a poco las actividades asistenciales previas a la pandemia.