Cartel en la frontera con Portugal.

Cartel en la frontera con Portugal.

Galicia

Galicia quiere flexibilizar "de forma gradual" los controles fronterizos con Portugal

El Comité Europeo de las Regiones aboga por reducir los controles de las fronteras entre países miembros antes de que se relajen las restricciones de las fronteras exteriores

13 mayo, 2020 14:46

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, aboga por "flexibilizar de forma gradual" los controles de frontera en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Según Gamallo, esto puede hacerse teniendo en cuenta la particular permeabilidad de la Raia, la incidencia sanitaria de la pandemia en estas áreas fronterzias y la relevancia de las Eurociudades en la recuperación económica a corto y a medio plazo.

Gamallo participó hoy en una reunión telemática del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para reorganizar el trabajo de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) y tratar la libertad de movimiento de los ciudadanos dentro de la UE. Los países del Espacio Schengen reintrodujeron los controles fronterizos como medida para contener el coronavirus, algo que según el director xeral de Relaciones Exteriores debería ser "temporal y proporcional".

Los coordinadores políticos del Civex coinciden en que los controles en las fronteras interiores deben levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores se relajen. La Unión Europea "invitó" la semana pasada a los miembros y asociados de Schengen a prolongar hasta el 15 de junio la restricción temporal de viajes no ensenciales de entrada y salida en la UE vigente desde el 16 de marzo.

Otros asuntos tratados

El comité también trató la respuesta de la Unión Europea ante la crisis por el Covid-19 y como afectó ésta a la confianza ciudadana en esta institución, así como a los límites del Estado de derecho y la democracia en el marco de los estados de emergencia. Los políticos abordarán proximamente en un debate virtual las tensiones producidas entre la gestión de la crisis, el ejercicio de las libertades individuales y las fake news.

El Civex también consideró aplazar la conferencia sobre el futuro de Europa programada para este mes hasta octubre si lo permite la evolución del coronavirus. Además, el ente debatió sobre potenciar la investigación científica y tecnológica para luchar contra las enfermedades y sobre la flexibilización de los fondos para facilitar la recuperación económica de los países.