Las residencias gallegas no suman casos y registran 18 altas de mayores y trabajadores
Los casos activos de coronavirus en los geriátricos de la comunidad han bajado a 237 y los empleados afectados de estos centros pasan a 101 según la Consellería de Política Social
17 mayo, 2020 15:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) –
Las residencias de la tercera edad de Galicia no registraron nuevos casos de coronavirus a lo largo del sábado. Así, teniendo en cuenta que durante esta jornada hubo seis nuevas altas entre los mayores y otras 12 entre los trabajadores, los casos activos de coronavirus en los geriátricos bajaron a 237. La Consellería de Política Social ha ofrecido datos actualizados y ha especificado que todavía hay 131 usuarios de geriátricos que no han superado la enfermedad mientras que los empleados afectados son 101.
En cuanto a las altas de usuarios, se produjeron tres en el centro Caser A Zapateira, en Culleredo; dos en la residencia Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras; y otra en Divino Maestro de Ourense. A pesar de estas seis altas, de los 131 usuarios con el coronavirus activo, los 23 del centro Santa Teresa Jornet de A Coruña le convierten en el centro más afectado. Tras esta residencia, están El Portazgo con 12 positivos, la residencia San José Hermanitas de Ourense con 11, la Nosa Señora da Esperanza de Ourense con 9 y las residencias Caser A Zapateira de Culleredo y la DomusVi Barreiro de Vigo, ambas con ocho.
Trabajadores de geriátricos
Respecto a la situación de los trabajadores que conforman la plantilla de los geriátricos, se han curado 12 más: cinco en Santa Teresa Jornet, dos en la residencia Moledo de Vigo, dos en DomusVi Barreiro, dos en Nosa Señora de Fátima y uno en el centro Avós Felices, en A Laracha. Sin embargo, todavía son 106 los empleados con la enfermedad activa y las instalaciones con mayor número de casos son las de Nosa Señora da Esperanza (20), Divino Maestro (10) y Santa Teresa Jornet (10).
Centros de atención a discapacitados
En cuanto a los datos que maneja Política Social sobre los Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), ayer no hubo nuevas altas pero se detectaron dos positivos en el centro DomusVi de Bóveda, que pasa de 8 a 10 casos activos. En total, son 33 usuarios de estas instalaciones con positivos: en el DomusVi Bóveda (10), en el CAPD de A Coruña (9), en San Rosendo de Monterrei (5), CAPD Redondela (4), Aixiña de Ourense (3) y las Vivendas Aspronaga de A Coruña (2).
Por parte de los empleados de los centros, ayer no hubo ni altas ni nuevos positivos, por lo que continúan con la enfermedad un total de 16 que se reparten entre el CAPD de Redondela (5), el CAPD Coruña (4), la DomusVi Bóveda (3), la Monterrei San Rosendo de Pereiro de Aguiar (2), Aixiña de Ourense (1) y San Rosendo de Ourense (1).