Turistas en Santiago de Compostela.

Turistas en Santiago de Compostela. EP

Galicia

La Consellería de Sanidade ve "evidente" el riesgo de rebrote en verano en Galicia

Los expertos sanitarios creen necesario "mejorar el sistema de vigilancia para actuar lo más rápido posible" ante la detección de positivos y agrupaciones de casos

20 mayo, 2020 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade ve "evidente" la posibilidad de que se produzca un rebrote de casos de coronavirus en Galicia ante la llegada durante la época estival de personas procedentes de otros puntos con mayor incidencia del virus."Cuanta más gente venga, más posibilidades hay", así se han pronunciado los responsables del estudio de prevalencia del virus en Galicia cuestionados sobre los riesgos la llegada de turistas en una rueda de prensa telemática celebrada hoy. Los profesionales encargados de comunicar los datos fueron el director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal.

Estos expertos consideran que la posibilidad de un rebrote en verano "es un elemento evidente que preocupa" por lo que creen necesario "mejorar el sistema de vigilancia" para actuar "lo más rápido posible" ante la detección de positivos y agrupaciones de casos. Además de las medidas en el campo asistencial, también han incidido en la "concienciación" sobre la necesidad de seguir las medidas de higiene y distanciamiento social, que será otro de los ámbitos en los que se centrará el trabajo para evitar repuntes de la incidencia del virus en Galicia durante los próximos meses. Con todo, los responsables sanitarios de la Administración autonómica han incidido en que precisar cuándo podrían darse estos rebrotes resulta en estos momentos "imposible". "Es imposible dar una predicción de cuándo. Pero cuanta más gente venga, más posibilidades hay", concluyeron.