Varias personas con mascarilla por la calle en una imagen de archivo.

Varias personas con mascarilla por la calle en una imagen de archivo. EP

Galicia

Multas por salir a la calle en Galicia sin mascarilla: desde 600 hasta 30.000 euros

Desde mañana, jueves, y mientras dure el estado de alarma, el uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de seis años de edad

20 mayo, 2020 16:56

Desde mañana, jueves, y mientras dure el estado de alarma, el uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de seis años de edad en espacios públicos abiertos y cerrados, siempre que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Así lo ha publicado este miércoles el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo detalla las reglas y excepciones en el uso de las mascarillas, sin embargo no especifica cuáles serán las sanciones por no cumplir con esta nueva norma.

Sí es conocido que las sanciones por no llevar mascarilla en el transporte público oscilan entre los 601 y los 30.000 euros. En la inmensa mayoría de casos se impone la cifra más baja, 600 euros, y salvo excepciones será la multa a la que tengan que hacer frente aquellos que no lleven puesta la mascarilla en aquellos momentos en los que no esté garantizada la distancia de seguridad.

En la actualidad, las multas por no llevar mascarillas en el transporte público se rigen por la Ley de Seguridad Ciudadana, que es la misma que se sigue para el resto de sanciones por incumplir cualquier otra norma del estado de alarma. Esta ley establece en uno de sus artículos que "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación" son infracciones graves que conllevan multas que oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.