Las residencias de mayores de Galicia permitirán visitas desde mañana
Solo podrán recibir visitas aquellas que lleven 15 días sin ningún caso de COVID-19, si están situadas en municipios con bajo índice de contagios y si cuentan con un informe favorable del área sanitaria
24 mayo, 2020 17:48Las cuatro provincias gallegas entran en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno a partir de este lunes, lo que significa que las medidas restrictivas son cada vez menores y la ciudadanía camina hacia la nueva normalidad paulatinamiente con más libertades.
Uno de los principales pasos que da Galicia hacia este nuevo escenario tiene que ver con las residencias de mayores. Aunque la intención de la Xunta era reabrir su régimen de visitas ya la semana pasada, no será hasta este lunes cuando podrán hacerlo, aunque solo aquellas que lleven 15 días sin ningún caso de COVID-19, si están situadas en municipios con bajo índice de contagios y si cuentan con un informe favorable del área sanitaria.
Así, los centros que cumplan estas condiciones podrán retomar las visitas de los familiares, de acuerdo con un protocolo de reactivación en tres etapas elaborado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). De acuerdo con el documento, la mayoría de centros entrarán en la fase 1 de este plan, aunque los más pequeños y catalogados como ‘hogares residenciales’ y ‘viviendas comunitarias’ podrán acceder directamente a la fase 2 este lunes.
Para aquellas residencias que entren en la primera etapa, las visitas deberán ser semanales, con cita previa y solo podrá hacerla un familiar de referencia, que no deberá presentar síntomas y tendrá que llevar mascarilla y cumplir el distanciamiento social.
Además, el personal de los centros ya podrán organizar actividades en grupos de hasta 10 personas en interiores y de hasta cinco exteriores, a una distancia máxima de un kilómetro del recinto.
Para instalaciones sociales más pequeñas, que pueden pasar directamente a la etapa 2 del plan del Sergas este lunes, los familiares podrán realizar la visita dos veces a la semana y, junto a las medidas ya incluidas en la primera etapa, se permitirá que los usuarios ‘válidos’ puedan realizar salidas a la farmacia y al banco a primera hora de la mañana evitando aglomeraciones.