Coronavirus: Sánchez promete averiguar si hay madrileños que están viajando a Galicia
"Veré si está ocurriendo o no. Hablaré con el ministro del Interior", responde el presidente del Gobierno al BNG, que llevó al Congreso las quejas de alcaldes gallegos sobre la presencia masiva de foráneos
3 junio, 2020 17:52Pese a estar prohibidos salir de la provincia donde uno reside, muchos vecinos de pequeños pueblos costeros de Galicia se han quejado de la presencia de personas provenientes de otras comunidades autónomas, especialmente de Madrid. El BNG ha trasladado esta queja al Congreso, donde hoy el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha prometido averiguar si efectivamente es cierto que hay madrileños que se saltan las reglas del estado de alarma.
El presidente del ejecutivo central ha prometido a los nacionalistas interesarse por los desplazamientos de madrileños a la costa gallega pese a las restricciones del coronavirus, que prohíbe salir de la provincia de Madrid.
"Voy a enterarme exactamente –ha dicho–. Debemos tener la máxima preocupación", ha dicho Sánchez en el debate parlamentario de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Aprovechando esta circunstancia, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha vuelto a reprochar al Gobierno que no haya cerrado las fronteras de la Comunidad de Madrid en esta crisis del coronavirus.
🔴🏛️ Ao Vivo | Intervención de @NestorRego na sexta prórroga do Estado de Alarma.
— BNG Congreso – Senado (@bngcongreso) June 3, 2020
🗣️ "A emerxencia sanitaria e o estado de alarma non poden ser pretexto para desatender os intereses da Galiza"https://t.co/ushUKMumrO
El nacionalista ha explicado que alcaldes gallegos están denuncia la presencia masiva de foráneos a sus playas, que a su juicio "mayoritariamente proceden de territorios en la fase uno, como Madrid", con el consiguiente "riesgo sanitario" de contagio de esa "movilidad irregular". Y mientras esto ocurre, lo gallegos no pueden cambiar de provincia.
En su turno de replica, el presidente del Gobierno ha dicho desconocer tales movimientos de madrileños hacia Galicia, pero en todo caso reconoce que es un hecho "importante" ya que se trata de dos comunidades que se encuentran en distintas fase de desecalada. "Veré si está ocurriendo o no. Hablaré con el ministro del Interior", aseguro Sánchez.