Las piscinas públicas gallegas funcionarán este verano al 75% de aforo y sin cita previa
La ampliación de los aforos se debe a que Galicia ya ha entrado en la "nueva normalidad" y a que se ha reducido la distancia social de dos metros a uno y medio
16 junio, 2020 11:48Galicia ha sido la primera comunidad en alcanzar la ansiada nueva normalidad este lunes y esta progresiva vuelta a la rutina habitual de antes de la pandemia se está realizando pero con nuevos protocolos a seguir. Este verano hay que prestar especial atención a la normativa vigente en las piscinas públicas, que fue elaborada por la Consellería de Sanidad y entre las principales normas establece que estos recintos funcionarán al 75% de aforo y sin cita previa.
Esta nueva manera de funcionar supone un cambio respecto a semanas anteriores cuando la comunidad estaba aún en las etapas del plan de desconfinamiento elaborado por el Gobierno, donde las normas establecían que en las piscinas se debía funcionar al 30% de aforo y con cita previa. Para el verano de 2020, los gallegos podrán entrar en las piscinas públicas con ampliación de aforos (pasan de un tercio a tres cuartos) y relajación de medidas de acceso a causa de la eliminación de la cita previa.
La posibilidad de acoger más bañistas en estos recintos se debe a la reducción de la distancia social de dos metros a uno y medio, pero aún así los responsables de las instalaciones deberán establecer sistemas de acceso que velen por evitar aglomeraciones, además de señalizar los espacios con marcas visibles para respetar las distancias, a la vez que se deberán llevar a cabo desinfecciones profundas del recinto y del material (corcheas, botiquín…).
Asimismo, estas reglas no funcionarán igual para todas las comunidades autónomas, ya que ahora mismo la mayor parte no entran en la nueva normalidad hasta el 21 de junio y no poseen las mismas características que la comunidad gallega. Por ejemplo, la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes abrió las piscinas públicas ayer con cita previa y las reservas de acceso estarán limitadas por el aforo, a parte de que las reservas online se podrán hacer desde siete días antes del día de entrada, si bien únicamente se podrá seleccionar una entrada de adulto y dos de menores por persona.
En Castilla la Mancha, concretamente en Albacete, tienen activo un protocolo similar que empezará a utilizarse el próximo 1 de julio cuando abran estas instalaciones, donde será necesaria reserva previa, habrá limitaciones de acceso semanal y turnos de bañistas de mañana y tarde.