Los 10 ayuntamientos gallegos en los que Feijóo no ha tenido mayoría absoluta
Corcubión, Fornelos de Montes, Carballeda de Avia, Illa de Arousa, Entrimo, Calvos de Randín, Ribeira de Piquín, Parada de Sil, Pedrafita do Cebreiro y Negueira de Muñiz son las excepciones al dominio popular en la comunidad
13 julio, 2020 12:19El PP de Galicia y su líder, Alberto Núñez Feijóo, vivieron ayer una jornada de celebración tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones autonómicas de Galicia, donde el popular consiguió su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados, igual que en los comicios de 2016. Esto supone que Feijóo ha igualado la marca del también popular Manuel Fraga, pero el dominio del partido no ha sido absoluto en la comunidad ya que el PP no ha sido la fuerza más votada en 10 municipios repartidos en las cuatro provincias gallegas.
En A Coruña a los populares se les ha resistido lograr ser la primera fuerza en Corcubión, donde el partido más votado ha sido el BNG con un 37,23% de los votos, seguido del PP con 32,85%, el PSdeG con 22,16% y Galicia en común a mucha distancia con el 4.5%. En Lugo, destacan entre las excepciones al dominio popular Pedrafita do Cebreiro, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, ya que en los tres municipios la fuerza más votada ha sido el PSdeG con el 53,5%, el 37,6% y el 47,1% de los votos respectivamente. En estas localidades el PP ha sido la segunda fuerza con 35,4%, el 35,6% y el 41,2% del sufragio.
Por su parte, en Pontevedra, el PP no ha salido victorioso en Fornelos de Montes, donde domina el PSdeG con un 43,9% seguido de los populares con el 35% y en la Illa de Arousa, donde el porcentaje de diferencia con la primera fuerza es muy ajustado, ya que ha vencido el PSdeG con un 32,1% de los votos y el PP se ha quedado en un 31,8%.
En Ourense es donde se acumulan más municipios donde el PP no es la primera fuerza, en concreto cuatro. Se trata de Carballeda de Avia, donde el PSdeG ha obtenido un 44,4% y el PP un 41,1% y Entrimo, donde la primera fuerza es el PSdeG con un 56.1%, un amplio margen respecto del PP que consiguió un 29.6% de los votos.
Además, municipios como Calvos de Randín y Parada de Sil presentan situaciones políticas similares, ya que en el primero de los municipios el partido predominante es el PSdeG con un 47,3% frente al 38,9% de los populares y en el segundo, el margen entre ambos partidos es más reducido pero ganó el PSdeG con un 43,8% frente al 40,4% del PP de Feijóo.