Por qué se prohíbe fumar en Galicia: los motivos que lo hacen peligroso ante el coronavirus
Las autoridades sanitarias y la OMS explican los problemas que puede acarrear esta práctica durante el actual contexto sanitario
13 agosto, 2020 12:48Desde hoy está prohibido en Galicia fumar en espacios públicos como la calle o las terrazas de los locales de hostelería. La medida ha tenido una gran repercusión a nivel nacional y ya hay otras comunidades autónomas que se plantean llevarla a cabo en los próximos días.
En las últimas horas, muchas personas se preguntan en redes sociales si es realmente tan necesaria esta medida. La idea de restringir el fumar en público procede de una comunicación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El 2 de julio, este órgano hizo público su posicionamiento en relación al consumo de tabaco durante la pandemia. Dejando a un lado el hecho de que fumar, en cualquier contexto, es perjudicial para la salud, este escrito da alguna de las claves de por qué es un riesgo añadido hacerlo durante esta situación sanitaria.
"En cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19, la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras", señala el informe. Además, la OMS también advierte de que el consumo de cigarrillos electrónicos puede producir efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, pudiendo "aumentar el riesgo de complicaciones severas por coronavirus".
Riesgos existentes
La OMS y otras sociedades científicas han detallado cuales son los principales riesgos a los que se expone una persona fumadora durante el actual contexto de crisis sanitaria. El primero sería la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar el cigarro o vapeador. Otro inconveniente será la expulsión de "gotitas respiratorias que podrían contener carga viral y ser altamente contagiosas". Por último, también influye el factor de relajación de la distancia social de seguridad.