Coronavirus: Sanciones de hasta 120.000 euros por incumplir la cuarentena en Galicia
No respetar el tiempo de aislamiento supone una multa mínima de 3.005,07 a 6.010,12 euros, que asciende si hay reincidencia o si se pone en riesgo la salud de otras personas acudiendo, por ejemplo, a un evento social multitudinario
29 agosto, 2020 19:50La Xunta de Galicia publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del protocolo de actuación de la Consellería de Sanidade en materia de salud pública en relación con los aislamientos y cuarentenas para la prevención y control de la infección por la COVID-19. Además, se aprueban las instrucciones para tramitar los procesos sancionadores si no se cumple una de esas dos medidas y que podrían ascender, en los casos más graves, a 120.000 euros.
El texto publicado explica que las cuarentenas y los aislamientos son medidas establecidas para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, así como para evitar la propagación del coronavirus. Por esta razón, la Xunta estableció unos parámetros para determinar la gravedad de no cumplir con esta premisa según el grado de culpabilidad, la persistencia en la conducta infractora o la reicidencia. Así, si se incumplen la cuarentena o el aislamiento y no hay ningún agravante, se propondrá una multa mínima de 3.005,07 a 6.010,12 euros, que ascienden a 6.010,13 a 10.517,71 euros en el caso de grado medio y a 10.517,72 a 15.025,30 euros en el máximo (si se salta la norma para acudir a un evento social, por ejemplo).
Estas cifras son las establecidas también si la persona que no cumple la cuarentena resulta finalmente positiva en COVID-19, aunque en este caso hay agravantes que incrementan la sanción hasta los 15.025,31 a 120.202,42 euros (lo mismo en el caso de incumplir el aislamiento). Una situación que podría subir el importe de la multa es la participación en algún evento multitudinario en el que se detecten nuevos contagios, o incluso acudir a algún establecimiento abierto al público o fiesta. Otros agravantes, según el DOG, son saltarse la cuarentena de forma reiterada, tener contacto estrecho con personas vulnerables a la enfermedad o provocar el cierre de actividades o locales.
Colaboración ciudadana
El documento hecho público hoy especifica los tiempos de la cuarentena o aislamiento, así como el proceso desde que se detecta un posible caso de coronavirus hasta la identificación de sus contactos. Las personas afectadas deberán seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto si se trata de ciudadanos contagiados como de contactos.
"El aislamiento es la medida que se adopta para separar a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, de otras personas que no están infectadas. La cuarentena sirve para que una persona que pudo estar expuesta a la COVID-19 se mantenga alejada de otras personas y evitar propagar el contagio en caso de que finalmente pueda desarrollar la infección", explica el texto.
En caso de que alguien con síntomas compatibles con el coronavirus o confirmado como infecado se niegue a realizar las pruebas de diagnóstico, podría llegar a valorarse la realización forzosa de los test mediante una autorización judicial. En todo caso, el paciente también podría tener que hacer "aislamiento forzoso" al suponer un riesgo para la salud pública, al igual que los contactos estrechos de un contagiado que se nieguen a hacer cuarentena.
Los ciudadanos están obligados a informar a las autoridades sanitarias si detectan que alguna persona no cumple con el aislamiento o la cuarentena, mientras que las fuerzas y cuerpos de Seguridad, el personal sanitario y las personas que realicen tareas de inspección de Sanidade o del Sergas deberán tramitar un informe de denuncia.
El DOG recoge a este respecto las sanciones por no colaborar con las autoridades sanitarias en la investigación epidemiológica de casos COVID-191, que varían entre los 3.005,07 y los 15.025,30 euros según la gravedad.