Coronavirus: Feijóo anuncia test masivos de saliva y una renovación del Sergas
El presidente de la Xunta en funciones defiende en su discurso de investidura una reforma de la ley de salud de Galicia acorde a las nuevas circunstancias COVID
1 septiembre, 2020 11:16La crisis sanitaria ha centrado el arranque del discurso de investidura del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien, como era previsible, ha primado la sanidad por encima del resto de bloques temáticos y, lejos de anunciar proyectos a medio plazo, aseguró que el momento más importante de la legislatura "es este".
"Lo que está por venir es durísimo y las dimensiones de la crisis son desconocidas", advertía Núñez Feijóo, quien ha confirmado que en este periodo inicial de la legislatura, su futuro Gobierno "remitirá a esta Cámara una reforma de la Ley de Salud de Galicia". "Recuperadas plenamente las competencias legislativas, esta norma nos parece prioritaria", ha remarcado.
Asimismo, también en materia sanitaria, Feijóo ha indicado que el esfuerzo de su nuevo gobierno será contener al coronavirus. Una contención que se intensificará con nuevos test masivos de muestras de salivas.
También ha dicho, en su discurso, que es "urgente eliminar la tasa de reposición". "No tiene sentido seguir prohibiendo que se contraten más profesionales de los que se jubilan", ha señalado. Además, propondrán mejoras en las condiciones de trabajo de los sanitarios "a la altura de su esfuerzo y profesionalidad".
Ingreso mínimo vital
En su discurso, sin abandonar la crisis sanitaria del coronavirus, Feijóo ha reclamado la gestión directa por parte de las comunidades autónomas para garantizar que aquellas familias más necesitadas cobren esta prestación. En el caso de Galicia, el Gobierno le "denegó la tramitación" del Ingreso Mínimo Vital a pesar de la "parálisis" en la que se encuentra.
Para ello, Feijóo ha defendido la capacidad de la Xunta para la tramitación de esta prestación social tras años de experiencia gestionando la Risga. En este sentido, asegura que Galicia tiene "profesionales" y capacidades para tramitar de manera directa esta ayuda del Estado.
Mesa del diálogo social
Feijóo ha anunciado que su "primera medida" como futuro mandatario autonómico será "la convocatoria de la mesa de diálogo social" con el objetivo de trazar "juntos" los "métodos y objetivos" para superar la crisis económica.
Lo ha avanzado en un discurso en el que también se ha dirigido a los grupos de la cámara gallega para trabajar conjuntamente en esta línea, una apelación que viene acompañada de su propuesta también de crear una comisión para la reactivación económica y social en el Pazo do Hórreo.
"Mi primera decisión junto con el nombramiento del nuevo Gobierno será la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social para trazar juntos métodos y objetivos que nos permitan paliar la crisis, salir reforzados de ella y diseñar a la Galicia de 2030", anunciaba Feijóo.
El pleno de investidura que ha arrancado este martes culminará el jueves con Feijóo ratificado como presidente por cuarta vez consecutiva.
Cuarenta y ocho horas después de que finalice su intervención de este martes, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, arrancará la segunda sesión del pleno. En él los grupos políticos podrán exponer sus posturas durante una primera intervención de 35 minutos, a la que Feijóo podrá elegir responder de forma individual o agrupada –esta segunda fórmula es la habitual–.
Posteriormente, y tras los turnos de réplica, se procederá a la votación. Tras la comunicación al Rey, el sábado Feijóo tomará posesión de su cargo.