Coronavirus: Once nuevos positivos en el centro Aspronaga de Oleiros (A Coruña)
Hay diez personas con discapacidad y un trabajador infectados. El número de casos activos en COVID-19 en las residencias de mayores baja a 226 tras el alta de tres ancianos en Lalín
18 septiembre, 2020 13:55VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS)
El número de casos de COVID entre los usuarios de las residencias de mayores de Galicia ha descendido a 226, después de que tres ancianos hayan recibido el alta, mientras que el foco del centro de personas con discapacidad Ricardo Baró de Oleiros sigue creciendo, al sumar otros 10 usuarios contagiados y un trabajador.
Según los datos trasladados este viernes por la Consellería de Política Social, en las últimas horas han recibido el alta tres mayores del centro DomusVi de Lalín, por lo que el número total de usuarios afectados en los geriátricos de Galicia se sitúa en 226.
La residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) sigue siendo la más afectada, con 138 casos; mientras que hay 58 positivos entre los usuarios de la residencia de O Incio. En Orpea Culleredo hay 26 casos, 2 en DomusVi Lalín, uno en la residencia de Arteixo, y otro en la residencia Castro Ribeiras do Lea.
Con respecto a los trabajadores de los centros geriátricos, no se han producido cambios, y sigue habiendo 88 casos ya que, aunque se han curado cinco empleados (dos de O Incio, uno de DomusVi Oleiros, otro de DomusVi Monforte y otro de Saraiva Sénior), han resultado positivos otros cinco trabajadores: 2 de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, uno de la residencia Ballesol de Oleiros, otro de la residencia de San Simón en Teo, y uno del CRAPD I de Vigo.
Así, la plantilla con más casos es la de O Incio, con 35 trabajadores contagiados; seguida por DomusVi de Outeiro de Rei, con 23 casos. En DomusVi Lalín hay 3 casos; y en Ballesol Oleiros, Volta do Castro, San Simón, Victoria de Teo, Nosa Señora do Socorro de Arnoia, Doral Residencias de Mos, y CRAPD I de Vigo, hay dos casos en cada una.
A ellos se suma un caso en las plantillas de cada uno de estos centros: Orpea Culleredo, Residencia de Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño, A Milagrosa (Lugo), San Bartolomeu de Xove, La Saleta de Cea, DomusVi Barra de Miño, Residencia Santiago Apóstol de Vilamarín, Fogar Residencial Vilar de Barrio, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.
Centros de discapacidad
En cuanto a los centros de discapacidad, el único con usuarios afectados sigue siendo la residencia Ricardo Baró de Aspronaga en Oleiros, donde se han registrado 10 nuevos positivos, por lo que el número de afectados ha subido a 37.
También hay 14 trabajadores de diferentes centros con COVID, uno más que en las últimas horas, tras el positivo de un empleado del centro Ricardo Baró: 10 en el centro de Aspronaga en Oleiros, uno en la residencia A Braña de A Estrada, uno en el centro Juan Vidán Torres de Santiago, otro en la residencia para personas con daño cerebral de Castro de Rei, y otro en el CAPD de Chapela-Redondela.