La huelga en la enseñanza tensiona el regreso a las aulas en los institutos gallegos
Los principales sindicatos educativos -CIG, CCOO, STEG e CSIF- salieron a la calle para reclamar "más recursos" en esta atípica vuelta al cole
23 septiembre, 2020 17:40Hoy, miércoles, las aulas de los institutos gallegos recibían, después de seis meses, a sus primeros alumnos. El inicio del curso escolar en ESO, Bachillerado y FP, al igual que ocurrió con los cursos de Infantil y Primaria, está marcado por la incertidumbre en relación a la evolución de la pandemia y, particularmente, su incidencia en los centros educativos.
De hecho, tal es la relevancia del asunto que la vuelta al cole terminó en la Fiscalía de Menores. Dos sindicatos informaron al Ministerio Público sobre el alto riesgo para los alumnos al no disponer de las medidas anticovid oportunas que garanticen la seguridad en los centros.
A pesar de la incorporación de más docentes, los centros siguen denunciando la falta de recursos para dar una respuesta adecuada a esta situación excepcional. Ante este panorama, los principales sindicatos educativos -CIG, CCOO, STEG e CSIF- han salido a la calle por segunda vez para pedir más recursos y más seguridad en esta atípica vuelta al cole.
Las concentraciones tuvieron lugar en las siete ciudades gallegas, además de Verín, O Barco, Vilagarcía y Cangas. Con estos actos se busca responder contundentemente contra el protocolo de la Consellería de Educación.
#OBNGNaRúa Xornada de #folgaensino. Concentración a esta hora diante do Edificio Administrativo da Xunta na Coruña. Máis recursos e máis seguridade! #voltaasaulas #voltasegura #escolacontraconvid pic.twitter.com/ysMySNXIR9
— BNG A Coruña (@BNGACorunha) September 23, 2020
#escolacontracovid #aulasseguras #estaapasar As traballadoras e traballadores do ensino en folga por un ensino presencial seguro. Concentracions nas vilas de Galícia. @feccoo @ccooensino @ccoogalicia pic.twitter.com/RN2UoSFqxG
— CCOO-Ensino (@ccooensino) September 23, 2020
Nueva versión del protocolo
En el día que los profesionales de la enseñanza ocupan las calles, el gobierno gallego anuncia una nueva versión de su protocolo de prevención ante el COVID-19 en los centros educativos. El nuevo texto, que actualiza las normas fijadas el pasado 22 de julio, incluye las recomendaciones pactadas en agosto entre comunidades autónomas y Gobierno central.
Entre las modificaciones, se incluye el distanciamiento de 1,5 metros entre los alumnos. Antes la Xunta proponía un metro. Además, según informa la Xunta, como medidas adicionales también se estableció la opción voluntaria de establecer semipresencialidad o turnos de tarde, o instalar mamparas.
En cuanto a los datos de la huelga, la Xunta asegura que el paro fue seguido por el 3,17% de los profesores. "Por provincias secundaron la huelga un 2,45% de docentes en A Coruña, un 3,71% en Lugo, un 1,36% en Ourense y un 4,52% en Pontevedra", según informa el Gobierno gallego.