Dos personas caminan con mascarilla.

Dos personas caminan con mascarilla. María José López – Europa Press

Galicia

COVID-19: Sanidade ve "riesgo de extensión" en el brote de Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Xunta asegura que las restricciones que hay tanto en este municipio pontevedrés como en Vilagarcía se ampliarán a otros municipios "solo si fuese necesario"

26 septiembre, 2020 16:13

PONTEVEDRA, 26 Sep. (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha decidido implantar restricciones para luchar contra la pandemia del coronavirus en Vilanova de Arousa (Pontevedra) ante la "situación de riesgo de extensión de las cadenas de transmisión" observada en los últimos días. De hecho, estas medidas se han adoptado después de que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se detectase un brote con 96 casos, 52 de ellos en una empresa avícola radicada en Cambados, cuyos empleados residen en su mayoría en Vilanova y Vilagarcía.

Las limitaciones que rigen desde este sábado en Vilanova se justifican, tal y como recogía este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública que alerta de que este municipio y el de Vilagarcía, donde ya se han adoptado medidas, "suman algo más de la mitad de los casos totales declarados" en O Salnés en los últimos 14 días.

De hecho, el 60% de los positivos registrados en Vilanova "fueron en los últimos cinco días", coincidiendo con el brote en la planta avícola con 52 contagios entre su plantilla (los casos ascienden a 96 si se suma los asociados). Así, este ayuntamiento muestra no solo la tasa acumulada de infecciones "más alta de toda la comarca" en tres días, sino que es más del doble de la observada para el total de Galicia.

Además, el porcentaje de positivos arrojados por las pruebas PCR realizadas en las últimas jornadas y el hecho de que el número reproductivo instantáneo esté por encima de 1, lo que significa que cada persona con coronavirus contagia a más de una, indican que la localidad está "en una situación de riesgo de extensión de las cadenas de transmisión", tal y como expone la orden publicada en el DOG.

En este contexto, para que la situación epidemiológica en la zona "pueda ser controlada", el informe de Saúde Pública en el que se apoya Sanidade recomienda extender a Vilanova las restricciones, que han entrado en vigor a medianoche y que serán revisadas en una semana.

De este modo, Vilanova se suma al grupo de municipios gallegos con restricciones integrado por Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Verín y Vilagarcía, además de diversas calles de A Coruña y O Milladoiro, en Ames.

La Xunta ampliará restricciones a todo el Salnés "solo si fuese necesario"

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que las restricciones para intentar contener el brote originado en la planta avícola de Cambados (Pontevedra), que alcanza los 96 infectados, se ampliarán a más ayuntamientos de la comarca de O Salnés, aparte de a Vilagarcía y a Vilanova, "solo si fuera necesario".

Después de que este viernes el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reclamase que las restricciones que desde este jueves se aplican a Vilagarcía y que el sábado entran en vigor en su municipio, se extiendan a todas las localidades de la comarca de O Salnés, el vicepresidente de la Xunta ha replicado que "como médico seguro que entiende, comparte y está de acuerdo" en que es el comité clínico el que decide "en qué nivel de transmisión en necesario ampliar las medidas o restringir más un área".

A preguntas de los periodistas en un acto en Santiago de Compostela, Rueda afirmó que, "en función de cómo evolucione el brote, se irán tomando decisiones" y recordó que ya se dispuso ampliarlas precisamente a Vilanova, a la vista de cómo se estaba transmitiendo ese brote inicial en Cambados.

"Si fuera necesario se tomarían esas decisiones. Pero insisto, solo si fuera necesario y analizando, como se está haciendo hasta ahora, en tiempo real y no dudando cuando creemos que es conveniente tomar esas medidas y extender las zonas geográficas. Pero también teniendo en cuenta que eso tiene unas repercusiones y por lo tanto, solo cuando es necesario", insistió el número dos del Gobierno gallego.

Además, subrayó que hasta ahora el sistema "está demostrando que está funcionando", de forma que ya se han podido levantar restricciones en otras zonas de Galicia porque, precisamente, esas medidas permitieron "que la situación sanitaria respecto a la pandemia mejorase".

Así, volvió a insistir en la llamada a la responsabilidad de la población y a la comprensión. "Creo que casi todo el mundo entiende que esto es por el bien general y a todos nos interesa que las situaciones de transmisión de la enfermedad intenten estar lo más localizadas posible e intentar atajarlas lo más rápidamente posible para que no se extiendan a zonas geográficas más amplias", aseveró.