Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. PICASA/ SERGAS – Archivo

Galicia

"Covid-auto escuela": La centralización de las PCR a alumnos y profesores de Galicia

Cuando se detecte un caso de coronavirus en una clase, los alumnos y docentes deberán acudir al Covid-auto del hospital del área sanitaria a la que pertenezca el centro para realizarse las PCR

1 octubre, 2020 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

Entre este viernes y el próximo lunes echará a andar el denominado "Covid-auto escuela" con el que la Consellería de Sanidade pretende centralizar todas las pruebas PCR que se tengan que realizar a alumnos y profesores en el caso de detectarse un positivo en un aula escolar.

De este modo, en el momento en que exista un caso de coronavirus en un aula, alumnos y personal docente deberán acudir al Covid-auto del hospital del área sanitaria a la que pertenezca el centro educativo para someterse al test PCR. El objetivo, según ha explicado Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo que ha dado luz verde a esta medida, es "descargar" la atención primaria y la pediatría y, asimismo, "disminuir el tiempo de sospecha y diagnóstico".

Además, el jefe del gobierno gallego también ha avanzado que mañana arranca un nuevo cribado entre los 44.000 profesionales del Sergas y las entidades dependientes del sistema sanitario gallego.

350 positivos y 37 aulas cerradas

Actualmente en la comunidad hay 350 positivos relacionados con los colegios gallegos, nueve más que los 341 que había ayer. A su vez, el número de aulas cerradas sigue bajando y hoy son 37, ocho menos que las 45 de este miércoles.

Estos datos son actualizados de martes a sábado por la Xunta de Galicia y algunas veces han generado cierto revuelo por algunos colegios que han informado que la situación no se correspondía con la realidad. Asimismo, la situación en Galicia en general está mejorando y hoy se ha informado de 195 casos nuevos en toda la comunidad.