Vista panorámica de Ourense.

Vista panorámica de Ourense. Turismo de Galicia

Galicia

Ourense, trending topic nacional por la dureza de las restricciones por el coronavirus

En tiempos difíciles el sentido del humor no ha faltado a causa de una errata de la Xunta en el documento con las restricciones en el que prohibía "las reuniones de personas sin vida" en la ciudad gallega

3 octubre, 2020 14:09

La Consellería de Sanidade ha prohibido desde ayer las reuniones en Ourense, tanto en el ámbito privado como en el público, para todas las personas que no convivan en el mismo domicilio y los locales de hostelería pueden abrir pero en su interior sólo pueden estar juntas las personas que vivan en la misma casa. Es la primera vez que se adopta este tipo de medida en España y esta drástica decisión ha provocado centenares de reacciones en la calle y en las redes sociales, motivo por el que Ourense se ha convertido en trending topic nacional en twitter desde anoche.

Además, en esta ciudad gallegas se han incorporado también restricciones de limitación de aforos y de reuniones, al igual que en otros puntos de la comunidad como Cambados u Ortigueira. En concreto, en la ciudad la tasa de incidencia del coronavirus sigue en aumento, especialmente la de casos por 100.000 habitantes a siete días, que "triplica" la del conjunto de la comunidad autónoma. La investigación epidemiológica ha argumentado que esta evolución "se debe especialmente a las reuniones familiares de personas que no conviven de manera habitual y con extensión a las amistades".

A su vez, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha advertido hoy del contexto sanitario "tan complicado y complejo" que vive la comunidad gallega y en el que actualmente Ourense se sitúa como uno de los principales focos de atención para la Xunta. En este contexto, Rodríguez ha hablado sobre un "hipotético cierre de centros o suspensión de la presencialidad educativa en la zona", una decisión sobre la que matizó que "dependerá totalmente de lo que las autoridades sanitarias planteen y recomienden".

"Las restricciones funcionan y las de Ourense son necesarias"

En twitter las reacciones de ourensanos y de gente de otros puntos de Galicia y de España han sido de todo tipo, desde los lamentos por la falta de civismo y respeto de las normas sanitarias, hasta los que comparaban estas medidas con las adoptadas en Madrid para frenar la gran subida de casos activos de coronavirus derivados de la pandemia o los que aplauden estas nuevas normas "porque son necesarias".

Decenas de tuiteros debatieron sobre todo sobre si el nivel de dureza de la normativa "era más duro en Madrid o en Ourense" y sobre esto algunos madrileños preguntaron respondiendo a varios ourensanos si "en Ourense han confinado primero los barrios pobres prohibiendo cualquier tipo de ocio o interacción social más allá de la estrictamente laboral". Otros escribieron en sus perfiles consejos como: "comportémonos como si estuviésemos infectados y los de nuestro alrededor lo mismo, así podremos volver a avanzar", al mismo tiempo que otros afirmaban que "han hecho un cierre parecido al de Madrid en Ourense y no veo tanto lloro porque se vaya a destruir la economía".

El sentido del humor tampoco ha faltado en esta complicada situación sanitaria y algunos tachaban la aplicación de estas duras medidas en tierras ourensanas a causa de "la fama del pulpo de O Carballiño", alegando que el cierre de la provincia fue solicitado por las envidias de las pulpeiras de Arzúa y Melide.

"En Galicia han confinado hasta a la Santa Compaña"

Una errata en el documento publicado por la Xunta de Galicia en el que se especifican las nuevas restricciones para Ourense, los chistes y bromas no tardaron en aparecer en las redes porque uno de los párrafos rezaba: "En el municipio de Ourense están prohibidas las reuniones de personas sin vida en cualquier espacio (interior y exterior)".

Algunos aseguraron tirando de mucha retranca gallega sobre esto que "En Galicia han confinado hasta a la Santa Compaña", a la vez que otros tuiteros recurrían a vídeos del popular baile de zombies de Michael Jackson en su videoclip Thriller para representar "las reuniones de personas sin vida" de las que hablaba la Xunta en el documento.

Otros pidieron aclaraciones al concello de Ourense sobre el significado del concepto "bajo tierra" en referencia a la orden de las personas sin vida, mientras otros aseguraban que "en Ourense han prohibido el apocalipsis zombie".