Tren A Coruña-Lisboa: Viajes entre Galicia y Portugal en cuatro horas y media
La línea de alta velocidad que comunicará Lisboa y Oporto en 75 minutos facilita la reducción del trayecto y el plan portugués contempla también una conexión entre Oporto y Vigo en menos de una hora
23 octubre, 2020 09:08La distancia en tren entre A Coruña y Lisboa será de cuatro horas y media según la previsión del secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Este gran avance en los viajes entre Galicia y Portugal se debe al anuncio del gobierno luso de una línea de alta velocidad que comunicará Lisboa y Oporto en 75 minutos.
Esta nueva línea de alta velocidad estará construida previsiblemente antes de 2030 y está previsto que pase por Braga o el aeropuerto de Sá Carneiro (Oporto) con el objetivo de reducir el trayecto a una hora y 15 minutos, en lugar de las tres horas actuales, con trenes que lleguen a los 220 o 250 kilómetros por hora. A su vez, otra de las novedades en este sentido es que el plan portugués contempla una nueva línea que una Oporto y Vigo en menos de una hora (actualmente el trayecto dura dos horas y media). El ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, ha anunciado una inversión para esta labor será de 4.500 millones de euros.
Por todo esto, Vázquez Mao ha instado al Gobierno a que tome ejemplo de Portugal e invierta en el Corredor Atlántico y saque a concurso el estudio informativo de la salida sur de Vigo para permitir que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria. De esta manera se implantaría la alta velocidad para unir Oporto y Vigo en "una hora o 70 minutos".
Asimismo, esta semana Galicia ha recibido buenas noticias en cuanto a viajes en tren se refiere, porque Renfe ha anunciado que la conexión Galicia-Madrid ha reducido su duración unos 50 minutos, por lo que los viajes A Coruña-Madrid supondrán menos de cinco horas para los viajeros. Esta mejora se debe a la inauguración del nuevo trazado entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que incorpora la alta velocidad y está previsto que en los próximos días se ponga en funcionamiento este tramo de 110 kilómetros en el que los trenes podrán circular a unos 300 kilómetros por hora.