Feijóo confirma la vuelta a las clases con normalidad en Galicia el 10 de enero

Feijóo confirma la vuelta a las clases con normalidad en Galicia el 10 de enero

Galicia

CIG-Ensino pide desdobles de aulas y reducir ratios y critica el absentismo de Educación

El plan de la Xunta es definido por el sindicato como "una sobrecarga de trabajo burocrático a los equipos directivos" y achaca que esta estrategia no contempla lo que pasará con el alumnado "que esté confinado parcialmente"

3 noviembre, 2020 10:04

La Confederación Intersindical Galega (CIG) se reunió ayer con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez y en el encuentro también participaron representantes de Sanidad. De este diálogo la CIG concluye que "el conselleiro se limitó a incidir en la seguridad de los centros de enseñanza sin acercar datos que avalen esta afirmación y a vender los planes que aprobaron" en algunos casos "siete meses después del inicio de la pandemia", en referencia al plan de enseñanza online presentado recientemente por la Xunta de Galicia.

"Lo único que hacen es cargar aún más de trabajo burocrático al equipo directivo y docente", defienden desde la CIG sobre los planes de educación online de la Xunta, aparte de acusar de "absentismo" a la Consellería de Educación. "Tanto el equipo anterior de Carmen Pomar como el actual de Román Rodríguez llevan practicando el absentismo en la gestión de la crisis educativa que se produjo la raíz de la pandemia del coronavirus desde marzo y el plan presentado hoy para la enseñanza virtual no deja de ser un ejemplo más de esta actitud", ha asegurado el secretario nacional de la CIG-Enseñanza, Suso Bermello.

Bermello hizo hincapié en otras críticas a Educación como "la falta de negociación con la representación del profesorado, principal actor en el mantenimiento de la calidad y de la atención educativa desde que emergió el coronavirus en la sociedad" y "la opacidad en cuanto a datos y a las decisiones tomadas". A su vez, afirmó que fue la propia CIG "la que publicó diariamente los casos positivos detectados en los centros porque la Consellería de Sanidad les remitía exclusivamente a los medios de comunicación".

Reducir el riesgo de contagio en las clases

El sindicato intentó centrar el debate durante la reunión en cuestiones fundamentales para reducir el riesgo de contagio en las aulas según su criterio como la reducción de rateos y la autorización de desdobles, la semipresencialidad como último recurso, la contratación de profesorado de refuerzo en la distintas etapas, la dotación de material de protección para profesorado y alumnado, la condición de vulnerabilidad del personal de riesgo, la situación discriminatoria de infantil, secundaria y educación especial con respecto a otros niveles o el olvido de escuelas de idiomas, conservatorios y escuelas de artes en el protocolo de la Xunta.

"Tal y como van confirmando las autoridades sanitarias y científicas, la baja ocupación de espacios, el mantenimiento de la distancia, el uso de la máscara y la ventilación son ejes fundamentales para reducir la transmisión del virus, pero en estos momentos en Galicia tenemos aulas a tope de ratio", detalló Bermello. Asimismo, desde la CIG trasladaron que "la enseñanza infantil y primaria sobre todo de las grandes ciudades está con 25 alumnos por clase", que "los centros de Educación Especial no vieron reforzado su plantel para proteger y garantizar una atención especializada del alumnado más vulnerable" y en el caso de la ESO y Bachillerato critican que "aún hoy hay aulas con más de 30 estudiantes”.

Profesorado contratado

CIG-Enseñanza acusó a la Consellería de "inflar las cifras y mentir descaradamente" al computar el profesorado que aún está pendiente de incorporarse de los programas Arco (una iniciativa que lleva años implantada en la enseñanza) y que sostienen que "el Ministerio de Educación en la última Mesa Sectorial docente expuso que no se pueden computar como gasto derivado de la pandemia".

El sindicato achaca también al gobierno autonómico "una manipulación del número de las aulas habilitadas en primaria e infantil", ya que argumentan que "este año la Educación tuvo que cumplir la ley que obliga a que en estos niveles no existan más de 25 estudiantes por aula, por lo que se autorizaron desdobles donde se superaba esa cifra". Los incrementos de personal en las etapas de Secundaria, Bachillerato y FP son "la única medida positiva de las llevadas a cabo por la consellería aunque claramente insuficiente", según la CIG, que sobre esto explica que "el número de docentes adjudicados en el Concurso de Adjudicación de Destinos Provisionales a comienzos de curso también fue inferior al anunciado por la administración".

"Hacer en unos días el trabajo de siete meses"

Ante el nuevo plan presentado ayer por el conselleiro, la CIG-Enseñanza insistió en que la administración pretende "una vez más que en siete días las direcciones y los equipos docentes hagan el trabajo que ella no hizo en más de siete meses", a la vez que critican que en la guía "no se aborde lo que pasa con el alumnado que esté confinado parcialmente".

"Se vuelve a sobrecargar de trabajo burocrático a los equipos directivos con la elaboración de horarios espejo, de un plan de adaptación de esta guía y de una evaluación semanal del trabajo que se tenga que realizar en situaciones de cierre. Todo esto sin garantizar que tanto alumnado como profesorado vayan a tener todo el material informático y de conexión necesario para desarrollar esa enseñanza online", concluyen.