Vista aérea de A Coruña

Vista aérea de A Coruña

Galicia

La Xunta mantendrá las restricciones en las ciudades gallegas hasta nuevo aviso

La larga reunión del comité ha concluido manteniendo hasta al menos el viernes las restricciones en los ayuntamientos.

3 noviembre, 2020 23:02

Terminó al fin la reunión del comité clínico de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, y el resultado es que la comunidad gallega mantendrá las medidas restrictivas en las ciudades y los demás municipios hasta nuevo aviso. El comité volverá a reunirse este viernes 6 de noviembre para evaluar la situación, por lo que las medidas actuales estarán en vigor como mínimo hasta ese día, tal y como dijo el DOG del pasado viernes 30 de octubre.

En estos momentos, todas las ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes o de su área metropolitana tienen restricciones de movilidad. Los habitantes no pueden salir de sus municipios o, mejor dicho, del área que forman conjuntamente los municipios afectados. Por poner un ejemplo, se puede ir de Arteixo a A Coruña y de A Coruña a Arteixo, pero no de A Coruña a Oleiros o de Arteixo a A Laracha, salvo para trabajar.

Los ayuntamientos tienen además restricciones de nivel 3, que restringen las reuniones sociales a personas convivientes.

Éstas son las zonas que tienen confinamiento municipal o perimetral en estos momentos, y restricciones de nivel 3:

  • A Coruña y Arteixo
  • Ferrol, Narón, Neda y Fene
  • Santiago de Compostela, Ames y Teo
  • Pontevedra, Poio y Marín
  • Vigo
  • Lugo
  • Vimianzo
  • Ourense y Barbadás
  • O Carballiño, O Irixo y Boborás
  • Verín, Oímbra y Vilardevós

Adicionalmente, el municipio de O Barco de Valdeorras y la comarca de O Carballiño al completo cuentan con restricciones de nivel 3, es decir, solo reuniones con personas convivientes.

Más de cuatro horas de reunión

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, tras una reunión de más de cuatro horas de duración, el comité clínico "mantiene las restricciones y seguirá tomando decisiones en los próximos días". La próxima reunión de los asesores en materia sanitaria está prevista para el próximo viernes.

La Xunta decidió el pasado viernes imponer un confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades gallegas y algunos municipios limítrofes, así como del ayuntamiento coruñés de Vimianzo, que se añadió al de las comarcas ourensanas de Verín y O Carballiño, con el objetivo de contener la expansión del virus.

Así, desde las 15:00 horas del pasado viernes, en torno al 45% de la población gallega no puede salir de su ayuntamiento y en varios municipios las reuniones están limitadas a solo personas que viven bajo el mismo techo.

Además, continúa la prohibición de movilidad en toda la comunidad si no es por causa justificada entre las 23:00 y las 6:00 horas y el nivel dos impide las reuniones sociales de más de cinco personas en toda Galicia.

Evolución de los casos

Esta decisión del comité clínico se produce después de que los positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas se apuntasen un nuevo descenso en Galicia, al detectarse otros 448 por PCR.

No obstante, los últimos datos disponibles en Galicia apuntan a que los casos activos de coronavirus subieron ligeramente, hasta los 9.376. Además, los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales gallegos volvieron a aumentar hasta los 545, lo que supone 22 más que los registrados el lunes, de ellos 79 en unidad de críticos –dos más– y 466 en otras unidades –20 más–.

Respecto a las víctimas mortales, en Galicia ya alcanzan las 951 desde el inicio de la pandemia, después de que en las últimas horas se registrasen siete fallecimientos. La jornada del lunes había marcado un pico, con 21 muertes de pacientes diagnosticados con Covid-19, en la que fue la jornada con más decesos desde que el 11 de abril se llegaron a alcanzar los 23 fallecidos.