Las familias y empresas gallegas en quiebra en el tercer trimestre suben un 7,7%, hasta 70

Las familias y empresas gallegas en quiebra en el tercer trimestre suben un 7,7%, hasta 70 EP

Galicia

Las familias y empresas gallegas en quiebra en el tercer trimestre suben un 7,7%, hasta 70

Por actividad económica, hubo ocho empresas del comercio al por mayor concursadas, seis de transporte y almacenamiento, otras seis del sector servicios y cinco de comercio al por menor y vehículos

5 noviembre, 2020 10:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

El número de deudores concursados en el tercer trimestre del año en Galicia se situó en 70, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 23 se corresponden con personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los 47 restantes fueron empresas: siete personas físicas, 38 sociedades de responsabilidad limitada y dos de otro tipo.

Por actividad económica, hubo ocho empresas del comercio al por mayor concursadas, seis de transporte y almacenamiento, otras seis del sector servicios y cinco de comercio al por menor y vehículos. Un total de 15 tenían entre uno y dos asalariados, y 11 eran sociedades sin asalariados. La mayoría (28) facturaban hasta 0,25 millones de euros y 14, hasta cuatro años de antigüedad. Fueron 68 concursos voluntarios y dos necesarios y el reparto entre abreviados y ordinarios fue el mismo (68 y dos, respectivamente). Mientras, solo en uno existió propuesta anticipada, de quita y espera.

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre son Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunitat Valenciana (220). Las tres concentran el 59,5% del total de deudores concursados.

Datos estatales

En el conjunto estatal, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas subieron un 1,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.678, según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE publicada este jueves.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores subieron un 6,7% en el tercer trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 652, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 1,4%, hasta 1.026 procedimientos de quiebra. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.678, cifra además un 51% superior si se compara con el segundo trimestre de este año.