Taxi de Volocopter

Taxi de Volocopter

Galicia

¿Taxis voladores en Galicia? Santiago será escenario de los primeros ensayos en 2022

Enaire ha escogido la capital gallega y Barcelona para probar este nuevo sistema de movilidad urbana

6 noviembre, 2020 05:00

Viajar en taxi volador en Santiago de Compostela podría ser un hecho en 2022. Al menos a modo de prueba. Enaire, gestor nacional de la navegación aérea, ha anunciado que trabaja en proyectos europeos para impulsar la futura movilidad urbana y ha escogido la capital gallega y la ciudad de Barcelona para realizar los primeros ensayos.

Así lo adelantó el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en el Congreso Virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España con el título “The future is waiting for us: the new urban air movility”.

“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, indicó Ángel Luis Arias, que destacó que el concepto U-Space en desarrollo en Europa será esencial para permitir esta nueva movilidad aérea.

“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su reponsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, afirmó el director general de Enaire.

Otros prototipos

En cualquier caso, este no será el primer taxi que surque los cielos de España. La empresa Tecnalia, en julio de 2019, presentan un prototipo que se encuentra entre los tres primeros de Europa y el primero del Estado, que prevé que sea realidad en el mercado en un plazo de 5 años.

El aerotaxi de Tecnalia está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 metros por 2 metros, con puerta y ventana, y por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de esta, según explicó en su día esta compañía.

Antes, incluso, la startup china, eHang, llegó a un acuerdo con un ayuntamiento valenciano para poner en marcha los primeros aerotaxis en España.