Coronavirus: La Xunta modifica el aforo en los lugares de culto de los municipios gallegos
El Gobierno gallego había establecido un máximo de 25 personas en los 60 ayuntamientos con más restricciones y de 50 en los demás, pero ahora modifica esta medida hasta un tercio en el primer caso y el 50% en el resto de la comunidad
10 noviembre, 2020 11:50- Qué se puede hacer y qué no a partir del sábado en Galicia: todas las nuevas restricciones
- El mapa de las restricciones en Galicia: dónde podrás ir y adónde no
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
La Xunta sitúa en un tercio del aforo la capacidad de los lugares de culto en los 60 ayuntamientos en los que están en vigor medidas más restrictivas para hacer frente a la segunda ola de contagios de la COVID-19, como las siete ciudades y su área perimetral.
En concreto, en un decreto publicado el pasado 4 de noviembre, la Administración autonómica establecía en estas localidades el límite máximo de personas en los lugares de culto sería de 25. Por su parte, en los 253 municipios restantes el máximo era de 50.
De este modo, la Xunta modifica este punto y elimina la medida consistente en el establecimiento de un límite máximo de asistentes. Ahora, según el nuevo decreto, el máximo quedará fijado en un tercio del aforo para los 60 ayuntamientos con más restricciones y de un 50% para el resto.
La Administración autonómica actualiza estas medidas al considerar que "los lugares de culto" son "seguros en relación con la transmisión" del SARS-CoV-2″ y recuerda que, tras una investigación epidemiológica, "no se detectó ningún brote que pudiese identificarse como origen en un lugar de culto".
Así, señala que, pese a tratarse de espacios interiores, "la permanencia en ellos es de un tiempo limitado". "Las personas no interactúan entre sí, mantienen la distancia de seguridad en todo momento y utilizan la mascarilla de forma sistemática, salvo en momentos puntuales", apunta.
Por ello, considera que "no existe inconveniente" desde el punto de vista epidemiológico en eliminar la medida consistente en el establecimiento de un límite máximo de asistentes y mantener que en Galicia la asistencia a los lugares de culto "no podrá superar el 50%".