COVID-19: Viajeros de todas comunidades excepto tres deben comunicar su llegada a Galicia
El ‘Diario Oficial de Galicia’ recoge hoy la última resolución de la Xunta, que determina que las únicas personas procedentes de otra autonomía exentas de informar de su entrada son las que viajan desde las islas Baleares y Canarias y la Comunidad Valenciana
11 noviembre, 2020 11:20Las personas procedentes de cualquier comunidad o ciudad autónoma excepto tres deben informar de su llegada a Galicia. Así lo determina la última actualización de la Xunta de Galicia en referencia a la obligación de los visitantes de comunicar su entrada en la comunidad gallega en un plazo máximo de 24 horas desde que cruzan la frontera, una de las medidas establecidas en materia de prevención de contagios y control de la expansión del coronavirus. Precisamente, los viajeros procedentes de otras comunidades son los más numerosos y representaron, desde finales de julio hasta el 23 de octubre, el 86% de los más de 550.000 individuos que visitaron la comunidad.
Las personas que hayan estado en los últimos 14 días desde su llegada a Galicia en cualquier otra comunidad autónoma excepto las islas Baleares, las islas Canarias y la Comunidad Valenciana deberán llamar al 881002021 o cubrir el formulario de registro de viajeros en la plataforma web. Aunque muchas zonas tienen decretado un cierre perimetral, es posible desplazarse por motivos laborales o educativos, entre otros. La última resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a este respecto era la del 15 de octubre y establecía como comunidades y ciudades autónomas de riesgo Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Viajeros de países
Las personas procedentes de otras comunidades no son las únicas que están sometidas a esta medida establecida el 27 de julio. Los países europeos que la Xunta considera de riesgo proceder son Azerbaiyán, Andorra, Armenia, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia do Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, San Marino, Suiza, Georgia y Gibraltar.
Aquellos que viajan desde cualquier país del continente africano, de Guam y la Polinesia Francesa (Oceanía) y, de Asia, Bahréin, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Kazakstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen, Vietnam y Jordania. Respecto al continente americano, tienen obligación de comunicar su entrada en Galicia aquellas personas que se desplacen desde Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, O Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana.
La orden, publicada hoy, entra en vigor mañana y será revisada en un plazo máximo de 15 días. Esta resolución incluye los países y territorios con una incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días superior a 250, además de aquellos sobre los que no hay información o que no proporcionan datos fiables sobre su situación epidemiológica.