Los viajeros internacionales que lleguen a Galicia deberán presentar una PCR negativa
El Gobierno nacional anunció ayer esta medida que entrará en vigor el 23 de noviembre y que afecta tanto a turistas como a residentes y españoles
12 noviembre, 2020 11:22Los viajeros que procedan de países considerados de riesgo por su situación epidemiológica deberán presentar una PCR negativa para poder entrar en España y, por tanto, en Galicia. El Gobierno anunció ayer esta medida que salió hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), documento que recoge que los métodos de control establecidos para acceder al país por vía aérea y marítima.
Los pasajeros tendrán que realizar una prueba de detección de coronavirus y obtener un resultado negativo en las 72 horas anteriores a su llegada a España. Este dato deberá incluirse en el formulario de control sanitario que tanto residentes y nacionales como turistas deben entregar antes de visitar el país con su información personal, dirección permanente y de estancia y datos sobre el vuelo o buque en el que vayan a viajar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que a aquellos que se desplacen sin haber realizado el test se les ofrecerá la posibilidad de hacerlo en el aeropuerto o puerto y de que serán sancionados con una multa.
Esta medida se une a los otros controles sanitarios vigentes, como la toma de temperatura o el control visual. La Xunta también actualizó la lista de territorios desde los que existe la obligación de comunicar la entrada en Galicia. Las personas que procedan de cualquier comunidad autónoma excepto la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y las islas Canarias, además de varios países, deberán informar de su llegada en un plazo máximo de 24 horas desde que cruzan la frontera.
Países a los que afecta la medida
EL Gobierno publicó hoy en el BOE el listado inicial de países desde los que, si se viaja, se debe presentar una prueba de detección de coronavirus negativa para entrar en España. Los estados concretados en el documento serán revisados cada 15 días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad, aunque se hará efectiva a los siete días de su publicación para que compañías de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos tengan tiempo de informar a los pasajeros.
Los países europeos incluidos en la lista que entra en vigor el 23 de noviembre son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (no en el caso de las Islas Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.
El criterio de inclusión en la lista de los terceros países fue que tuviesen una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en 14 días. Los estados que aparecen reflejados en el documento oficial son Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa (Francia), Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.