Una protesta de la concertada en A Coruña contra la ‘Ley Celáa’.

Una protesta de la concertada en A Coruña contra la ‘Ley Celáa’. @EloyTP

Galicia

La educación concertada realiza en Galicia una protesta en coche contra la ‘Ley Celaá’

La Plataforma Más Plurales convocó manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo bajo el lema ‘Por el derecho a elegir la educación que queremos’

22 noviembre, 2020 13:28

La Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada protagonizó una protesta en coche esta mañana en más de 30 provincias españolas. Las ciudades gallegas en las que se desarrolló la manifestación contra la LOMLOE, conocida como Ley Celáa, fueron A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo.

Bajo el lema Por el derecho a elegir la educación que queremos, los convocantes llamaron a la movilización con vehículos de 11.00 a 13.00 horas en varias provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Los promotores de la protesta leyeron un manifiesto en el que aseguraron que "la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad del mañana". La manifestación contó con el apoyo de VOX, PP y Ciudadanos para pedir la derogación de la ley "lo antes posible".

La polémica alrededor de la ‘Ley Celáa’

La nueva ley educativa defiende que la educación pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo y pone limitaciones a la concertada. Así, estos centros no podrán recibir cuotas de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito y, en caso de que estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, no podrán separar al alumnado por su género.

Esta no fue la única polémica que generó la Ley Celáa, que establece la supresión del castellano como lengua vehicular y garantiza que el alumnado reciba la enseñanza tanto en español como en los otros idiomas oficiales en cada comunidad autónoma. Por último, también fue polémico el punto en el que se determina que, en diez años, los centros ordinarios deberán tener recursos para atender a los alumnos con alguna discapacidad, aunque también determina que las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para el alumnado con atención muy especializada.

La protesta en Galicia

A lo largo de la mañana, fueron varios los usuarios que compartieron en sus redes sociales imágenes de la protesta contra la Ley Celáa en las ciudades gallegas. Hasta A Coruña, Ferrol, Vigo, Lugo y Ourense acudieron decenas de coches que hicieron sonar sus bocinas para mostrar su disconformidad con la nueva normativa.