Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.

Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo defiende que "nunca ha habido tanto bilingüismo en Galicia" y critica la Ley Celaá

El presidente de la Xunta ha defendido que "el gallego está tratado en igualdad con el castellano y tienen el mismo número de horas lectivas" y que la meta es "una Galicia trilingüe con estudiantes que salgan de la ESO con un nivel de inglés medio alto"

23 noviembre, 2020 22:01

Varios de los temas más polémicos de la entrevista fueron los relacionados con la denominada Ley Celaá, el gallego y las plantillas de docentes y contrataciones durante la pandemia. Principalmente el presidente de la Xunta mostró su rechazo a la nueva ley de educación propuesta por el Gobierno a la que calificó como "un marco donde los soberanistas se sienten bien e hicieron una ley a la carta" a la vez que dejó claro que bajo su punto de vista "nunca ha habido tanto bilingüismo en Galicia".

"El gallego está tratado en igualdad con el castellano y tienen el mismo número de horas lectivas. Los datos acreditan que las personas que conocen el gallego oral y escrito es altísimo y personas que hablan ambos idiomas superan el 95%", concretó el presidente, que a su vez expresó que en la comunidad "tenemos dos idiomas y una riqueza lingüística que tenemos que preservar, proteger e impulsar". En este sentido, Feijóo declaró que "el sistema educativo gallego es bilingüe con la ambición de que llegue a ser trilingüe", en referencia a que los estudiantes cuando acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "tengan un manejo del inglés medio-alto".

"Nuestra obligación, además de mantener la libertad lingüística es impulsar un idioma centenario como el gallego, una de las pocas lenguas que permanecen y no ha desaparecido y que hablan tres millones de personas", subrayó. El presidente autonómico centró el problema en los jóvenes que "sabiendo hablar gallego y escribirlo, en muchos casos no lo hablan o utilizan como lengua mayoritaria". "Las lenguas no se imponen, se quieren, y hay que convencer a la gente de que el gallego es el signo cultural más potente de Galicia y es útil porque nos conecta con el mundo de la lusofonía", dijo, antes de concluir sentenciando que "del modelo de bilingüismo cordial que hay en España, probablemente el más consensuado es el modelo que hay en Galicia, con gallego y castellano en igualdad de condiciones en la educación".

"La ley Celaá no es una ley educativa"

Feijóo expresó su falta de acuerdo con lo dispuesto en la denomina Ley Celaá, sobre la que aseguró que "comete errores" y dio ejemplos como "el exigir a los profesores de Formación Profesional (FP) que sean graduados o que para ejercer como inspector educativo no haya que presentarse a una oposición. "Esta ley no es educativa, es un marco donde los soberanistas (en referencia a los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos) se sienten bien e hicieron una ley a la carta. Es una imposición lingüística para aprobar un presupuesto", explicó.

A propósito de esto, Feijóo se reafirmó en sus intenciones de "mantener la enseñanza concertada en Galicia y el sistema educativo en general", apoyándose en datos como que "el informe PISA sitúa a Galicia por encima de la media de los sistemas educativos españoles y europeos y que el abandono escolar ha bajado a la mitad y está en el 12%". A su vez, a cuestiones sobre la situación en las aulas de los colegios y las plantillas de docentes, el presidente confirmó que la Xunta "ha incrementado el número de profesores en un 7%, contratando a 2.300 docentes este año".

"Los colegios están funcionando de forma óptima y los contagios en institutos, educación primaria, centros de Formación Profesional están contenidos. Hoy por hoy no hay colegios cerrados por coronavirus", detalló, mientras aprovechó para recordar que de cara a 2021 existe el denominado Fondo Covid, lo que supone 503 millones de euros "que se destinarán a sanidad, educación y política social".