La propuesta de hosteleros gallegos para reabrir: cerrar a las 17.00 horas y grupos de 6 personas
El conselleiro de Sanidade agradece las propuestas del sector, pero asegura que será el comité clínico quien tome la decisión de reabrir la hostelería en función de la evolución de la pandemia
25 noviembre, 2020 14:05- Sanidade suaviza las restricciones en ocho concellos gallegos y las endurece en uno
- El nuevo mapa de las restricciones en Galicia: dónde se puede ir y adónde no
Hosteleros gallegos, en concreto las asociaciones de hosteleros de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol, han enviado un escrito a la Xunta en el que dan a conocer su propuesta para poder reabrir en caso de que los datos de la pandemia sean favorables antes de que finalice el plazo establecido para las restricciones actuales, fijado para el 4 de diciembre.
Los hosteleros sugieren dos medidas de cara a que la Xunta permita su reapertura. Por un lado, proponen la apertura de estos establecimientos hasta las 17.00 horas y que se permitan las reuniones de grupos de seis personas no convivientes.
Los hosteleros, que proponen probar este plan en el área sanitaria de A Coruña, han hecho llegar estas sugerencias para poder reabrir cuanto antes ya que consideran que los bares y restaurantes no están detrás del incremento de contagios. Para ello, hacen hincapié en que los establecimientos hosteleros solo aglutinan el 3,5% de los casos de COVID de toda España desde mayo.
Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el comité clínico, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha agradecido a los hosteleros el acercamiento de su propuesta, pero recuerda que la decisión final la tiene el comité clínico.
Pese a que reconoce la "dureza" que supone el cierre de la hostelería para los empresarios y trabajadores de este sector, Comesaña, a diferencia de la postura de los hosteleros, sí ve relevante la incidencia que tiene el virus en las reuniones que tienen lugar en bares y restaurantes, donde muchos clientes se retiran la mascarilla, lo que favorece la propagación del virus.
"Estamos en un momento de estabilidad. Mejoran los datos en algunos concellos, aunque lo cierto es que seguimos vigilantes en otros", ha manifestado Comesaña. El comité clínico decidió ayer levantar las medidas especiales en Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte y Campo Lameiro, pero las activó en Moaña. Todas ellas entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles.