Galicia abrirá la hostelería y permitirá reuniones entre no convivientes a partir del viernes
La desescalada será gradual y heterogénea, dependiendo del nivel de alerta de cada ayuntamiento, y se mantendrán los cierres en las zonas con más incidencia
2 diciembre, 2020 11:48- Vuelve la hostelería: aforos y horarios permitidos en todos los municipios de Galicia
- Feijóo: "Es difícil no abrazar a la familia pero eso puede suponer que se contagien y mueran"
Galicia volverá a abrir su hostelería y permitirá reuniones entre personas no convivientes a partir de este viernes. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en una rueda de prensa en la que ha detallado los diferentes supuestos en los que se producirá esta desescalada.
Los datos del último mes, en el que han mejorado los índices relacionados con la pandemia en la comunidad, han hecho que el gobierno autonómico, asesorado por el comité clínico de expertos de Sanidade, haya tomado esta decisión. Las medidas entrarán en vigor este viernes a las 00.00 horas, es decir, la medianoche del jueves al viernes.
Se permitirá a partir de ese momento la interacción social entre personas no convivientes. Será de un máximo de 4 o 6 personas, en función del nivel de alerta del territorio en el que se encuentren. Por otro lado, se permitirá la apertura de la hostelería, de manera gradual y con limitaciones. De nuevo, habrá que tener en cuenta la situación epidemiológica del concello para saber el horario y el aforo. Puedes consultar aquí en qué nivel se encuentra cada concello de Galicia.
Por otro lado, en términos de movilidad, Feijóo pidió a los gallegos que no viajen a Portugal durante este puente festivo. Para ello, darán traslado a la Delegación del Gobierno de que restrinja la movilidad con el país vecino hasta el 9 de diciembre. En cuanto a la movilidad interior, todo continúa como hasta ahora. Los concellos en máxima alerta continuarán con cierre perimetral, mientras que el resto tendrán libertad para desplazarse por todo el territorio gallego.
Por otro lado, los aforos y las medidas adoptadas en comercios y en el transporte público se mantienen como hasta ahora. Además, sigue vigente el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en todo el territorio nacional.