Navidad

Navidad

Galicia

Navidades en Galicia: Todo lo que se puede hacer entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Las reuniones de Navidad se limitan a 10 personas y no se podrá cambiar de comunidad excepto para ver a familia

2 diciembre, 2020 19:58

Ya hay acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas para fijar las medidas de esta atípica Navidad, fechas en la que el ejecutivo central pide "responsabilidad" a la ciudadanía para que restrinja al máximo la movilidad y el contacto social en estas próximas fiestas.

Finalmente, tal y como ya se había adelantando, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas durante las navidades, así como un máximo de 10 personas en las reuniones. Además, y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se fija a las 1:30 horas máximo.

"Ha habido un nivel amplio de consenso y un deseo compartido de que estas fiestas se restrinja al máximo movilidad y los contactos sociales", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien esta tarde ha dado a conocer las medidas que conformar el protocolo de actuación de Navidad y que en Quincemil resumimos a continuación.

Cierre de comunidades

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas permanecerán cerradas perimetralmente. Quedan así prohibidas las entradas y salidas salvo para aquellos desplazamientos ya justificados durante los periodos de restricciones, así como para reuniones familiares. Es decir, una persona que resida fuera de Galicia puede entrar en la comunidad si es el lugar de residencia de su familia o allegados. El Gobierno no exigirá ningún tipo de justificación para estos desplazamientos, pero confía en que la ciudadanía sea responsable.

Galicia, al igual que el resto de las comunidades autónomas, puede establecer esta excepción únicamente para días determinados, como puede ser Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes, días en los que las familias suelen reunirse.

Las islas Baleares y Canarias quedan exentas debido a su propia característica de insularidad.

Encuentros máximos de 10 personas

Las cenas y comidas navideñas quedarán limitadas a un máximo de 10 personas, incluidos niños, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, se recomienda que los encuentros sean de un mismo grupo de convivencia y, si no, como mucho, de dos. Pero en ningún caso superar esta cifra pues el riesgo de contagio se eleva.

¿Qué es un grupo de convivencia? Para aclarar posibles dudas sobre quienes conforman las también conocidas como unidades familiares, decir que están formadas por aquellas personas que viven juntas en la misma vivienda; es decir desayunan, comen, cenan y duermen bajo el mismo techo. Por ejemplo, si uno de los hijos vive fuera del domicilio el resto de año, se considera otra unidad familiar.

Toque de queda a las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja

"A la 1.30 o si es posible antes, todos en casa". Así de claro lo dejaba el ministro de Sanidad. De esta forma, se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

Eventos navideños

En el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

En este punto, se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de ‘San Silvestre’, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

Asimismo, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

Ceremonias religiosas

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

La hostelería

Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Tras el cierre de la hostelería en noviembre, el gobierno autonómico decidió suavizar paulatinamente estas limitaciones en los locales de hostelería que a partir de este viernes volverán a abrir sus puertas. Según el plan de desescalada anunciado por la Xunta, por el momento habrá que tener en cuenta la situación epidemiológica del concello para saber el horario y el aforo. Puedes consultar aquí en qué nivel se encuentra cada concello de Galicia.

Pixabay

Adelantar las compras

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan también recomendar a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Aumentar la frecuencia del transporte público

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Estudiantes

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.