Vista panorámica de Rianxo

Vista panorámica de Rianxo iStock

Galicia

La Xunta cierra Rianxo y abre Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa

Verín permanecerá en vigilancia especial y a este seguimiento estricto se someterá también a los ayuntamientos de Aranga, Noia y Porto do Son, Vedra y Muros en A Coruña, Vilagarcía de Arousa y Dozón en Pontevedra, Viveiro, Burela en Lugo y Xinzo de Limia en Ourense

21 diciembre, 2020 22:57

El comité clínico de la Consellería de Sanidade que hace seguimiento de la evolución de la covid-19 en Galicia acaba de anunciar como principal novedad, tras celebrar una reunión durante la tarde, que el ayuntamiento de Rianxo (A Coruña) pasa al nivel máximo de restricciones. Debido a su preocupante situación epidemiológica Verín permanecerá en vigilancia especial y a este seguimiento estricto se someterá también a los ayuntamientos de Aranga, Noia, Porto do Son, Vedra y Muros en A Coruña, Vilagarcía de Arousa y Dozón en Pontevedra, Viveiro y Burela en Lugo y Xinzo de Limia en Ourense.

Reunión del 21 de diciembre del comité clínico. Fuente: Parlamento de Galicia

Reunión del 21 de diciembre del comité clínico. Fuente: Parlamento de Galicia

Relajación de medidas y liberación de movimientos

Sanidade ha decidido suavizar las medidas restrictivas en los ayuntamientos de Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa. Estos lugares pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad.

Nivel medio de restricciones

El comité clínico ha acordado también que el ayuntamiento de Moaña (Pontevedra), descienda al nivel medio de restricciones, al igual que Vilalba (Lugo), Tui y Ponteareas en Pontevedra.

Sin cambios en las grandes ciudades gallegas

No hay novedades sobre el estado de las siete ciudades gallegas. Solamente la de Ourense permanecerá abierta, mientras que las otras seis ciudades y parte de sus ayuntamientos limítrofes seguirán con el movimiento restringido.

Ciudades como Lugo y A Coruña han experimentado en los últimos días una gran mejora en incidencia y en estos momentos tienen unos datos mejores que los de Ourense, pero la Xunta las mantendrá igualmente cerradas. Lugo seguirá en solitario, y A Coruña acompañada de sus vecinas Arteixo, Cambre y Culleredo. Santiago permanecerá cerrada, al igual que Ferrol conjuntamente con Narón, Pontevedra con Marín y Poio y Vigo con Mos, O Porriño, Nigrán y Gondomar.

Actualización Plan de Nadal

Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de mañana martes y entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles. Al mismo tiempo, alrededor de las 09:00 horas de la mañana de este martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofrecerá una rueda de prensa en la que informará de la actualización de medidas del Plan de Nadal para Galicia. Estará acompañado del secretario xeral técnico da Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo y el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias.

Asimismo, Sanidade recuerda la obligatoriedad de cumplir todas las medidas establecidas por la Xunta Galicia, con el ánimo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad y así poder ir disminuyendo las restricciones vigentes.